CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- Los reportes por cobranza ilegítima y las irregularidades con créditos fáciles a través de Apps aumentaron 326 por ciento, al pasar en su promedio mensual de 161 en 2021 a 685 en 2022, y sumar tres mil 983 casos atendidos en ambos años, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Ante el crecimiento de apps financieras con prácticas extorsivas, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, señaló que a mediados del año pasado se alertó sobre las malas prácticas en el cobro a deudores por parte de aplicaciones financieras e indicó que el 95 por ciento de las peticiones de ayuda se registraron de manera sistemáticamente creciente a partir de septiembre de 2021.

“Esto refleja la urgente necesidad social de buscar financiamiento por vías no tradicionales e informales”, destacó
Dijo que se registraron entre 2021 y 2022 casi 500 casos de víctimas con deudas en dos o más apps, algunas por montos desde 5 mil hasta más de 100 mil pesos. Este año, los reportes van en aumento en todo el país y destacan en la lista 25 empresas señaladas por los afectados.

Añadió que el 37 por ciento de las personas comentaron haber pedido préstamos en dos Apps distintas; 18 por ciento utilizó tres, 13 por ciento, cuatro. El 22 por ciento recurrió a créditos provenientes de entre cinco y 10 aplicaciones; seis por ciento de 11 a 19, y cuatro por ciento, usó más de 20 aplicaciones. Ahora enfrentan exigencias de pago por medio de extorsión y doxing (amenaza de revelar datos personales y promover daño a la imagen de las personas).

“Al solicitar los créditos, la App pide acceso al teléfono celular del usuario. Para reclamar el pago, las supuestas financieras extorsionan a las víctimas con difundir información sensible de ellas, encontrada en sus fotos, o envían mensajes de cobranza a sus contactos”, indicó Guerrero Chiprés.

 

 

David Polanco

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