En la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, varias veces quedó de manifiesto el rechazo o desconocimiento de la fracción morenista sobre los procedimientos legislativos plasmados en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso CDMX, para con la fuerza de la mayoría, echarlos por tierra y dar rienda suelta a sus intereses. Foto: Especial.


Ciudad de México, 22 agosto 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- En la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, varias veces quedó de manifiesto el rechazo o desconocimiento de la fracción morenista sobre los procedimientos legislativos plasmados en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso CDMX, para con la fuerza de la mayoría, echarlos por tierra y dar rienda suelta a sus intereses.

A pocos días de que concluya la Legislatura la tendencia persiste. El morensita y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto, convocó a a sesión conjunta con la Comisión de Planeación del Desarrollo, presidida por el panista Federico Döring; pero destacó que Norberto no solicitó el aval de Döring.

El objetivo del morenista es aprobar el predictamen de reforma a la Constitución de la CDMX –iniciativa de Claudia Sheinbaum– que posterga la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, los dos instrumentos más importantes para la planeación del desarrollo de la Ciudad, se explicó en un comunicado.

Par la sesión que está planeada para mañana lunes 23 de agosto a las diez de la mañana, habrá que considerar el Artículo 193 del Reglamento del Congreso, que establece que “para el caso de sesiones extraordinarias la convocatoria será de 24 horas y será firmada únicamente por el Presidente de la Junta Directiva”, pero esta disposición no se refiere a sesiones de comisiones unidas, sino a sesiones de una sola comisión; las reuniones de comisiones unidas están reguladas en los artículos 196 y 197 del propio reglamento, y ninguno de estos artículos dispone que sólo el presidente de una de las comisiones unidas pueda convocar.

Ello deja en claro el nivel de abyección de los diputados de MORENA hacia la jefa de Gobierno que raya en lo vulgar. “El problema no es que se humillen los diputados de Morena frente a la titular del Ejecutivo local, el problema es que pretenden humillar a todo el Poder Legislativo, poniéndolo de rodillas al violar su normatividad interna para cumplirle un capricho a Sheinbaum”, sostuvo Döring Casar al referir que esa practica no es extraña en los legisladores morenistas pues consuetudinariamente violan la Ley, lo que sorprende es que no entienden que esas violaciones tienen consecuencias.

En enero de 2020, al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 121/2017, la Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX y la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CDMX por “violaciones en los procedimientos legislativos que dieron lugar a las normas”, por lo que no tiene la menor duda que, si este asunto llegara a la Corte, “Sheinbaum y Morena harán el ridículo y lo van a perder”, recordó.

El problema de fondo con la iniciativa de Sheinbaum que a Morena le urge aprobar, ni siquiera radica en su pretensión de volver a aplazar la entrada en vigor de los dos instrumentos de planeación más importantes para la ciudad, el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (el Congreso ya había aprobado una reformar para aplazar la entrada en vigor, de 2019 a 2020), “en realidad, eso sólo es muestra de su incapacidad para elaborar el sistema de planeación que debió haber entrado en función desde el año pasado”; el problema de fondo –dijo– es que “Sheinbaum mandó su iniciativa de reforma constitucional a finales de julio para que MORENA se la aprobara inmediatamente, sin darse cuenta que la propia Constitución prohíbe que una reforma se presente y se apruebe en un mismo periodo”, espetó.

Actúan como si no tuvieran voluntad propia, raciocinio propio, como si no fueran capaces de decirle a la jefa de gobierno y a su Secretario de Gobierno que hay cosas que no se pueden hacer, simplemente porque la ley no lo permite.

Apuntó que no es la primera vez que Nazario Norberto convoca ilegalmente, sólo con su firma, a una reunión de comisiones unidas, pues en diciembre pasado hizo lo mismo en una reunión con la Comisión de Asuntos Político Electorales, que preside Jorge Triana Tena. El proyecto de dictamen que se conoció en aquella sesión ilegal nunca se presentó en el pleno.

Norberto Nazario destacó también por la ligereza con que tomó algunos asuntos de relevancia, como en diciembre de 2020 cuando se discutió el Paquete Económico 2021 de manera remota; precisamente mientras Döring presentaba un de sus reservas, el morenista interrumpió con una sonora grosería; «Ya valió madres» profirió en más de una ocasión con voz arrastrada y en medio de un ambiente notoriamente festivo, «Nazario vota en contra», exclamó cuando se le pidió cerrar su micrófono, aunque en ese momento no había votación.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX