Ciudad de México, 14 Abril (CDMX MAGACÍN).-De los más de 5 millones de alumnos que dejaron la escuela en 2020 en México por razones asociadas al covid-19, tres millones de ellos eran niños de nivel preescolar y primaria, por lo que es necesario fortalecer a ese segmento, afirmó la japonesa Kumon.
Las familias han comenzado una búsqueda de sistemas educativos más resilientes, flexibles, con la capacidad de responder a diversas necesidades, habilidades y características de los estudiantes”, explicó Daniela Rosales, gerente de Kumon México.
Los niños de preescolar y nivel básico necesitan fortalecer sus habilidades de aprendizaje al detectarse en este grupo una mayor deserción escolar a causa de la pandemia y al estimar los padres que las clases a distancia son poco funcionales, destacó.
El 98.7 % de los niños de preescolar requiere de la supervisión de un adulto para su desempeño escolar, por lo que es necesario encontrar alternativas adecuadas para un aprendizaje exitoso, según la empresa japonesa Kumon, presente en más de 55 países y líder mundial en enseñanza extraescolar con más de 60 años de experiencia.
Al ser los alumnos de preescolar los que más apoyo requieren, los padres de familia se involucran de manera más activa en su desarrollo y están en la búsqueda constante de nuevas herramientas que les faciliten el aprendizaje en casa.
“Una de las afirmaciones de padres de familia es que hay todavía mucho tiempo para continuar aprendiendo. Sin embargo, la etapa crítica de un alumno preescolar resulta ser idónea para potenciar el aprendizaje de nuevos conocimientos”, dijo Daniela Rosales, gerente de Kumon en México.
Un alumno de preescolar disfruta naturalmente aprender y sus oportunidades deben encontrarse no solamente en el ámbito escolar, sea presencial o desde casa, sino en todo su entorno.
De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 del INEGI, el 26,6 % de los alumnos que no se inscribieron en el nuevo ciclo escolar fue por considerar que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje en esta etapa.
Otro 25,3 % indicó que el motivo de la deserción escolar fue el económico.
“De ahí la importancia en incorporar una diversidad de fuentes a través de las cuales un alumno puede aprender, involucrando a las familias, la voz del estudiante y la educación extraescolar”, explicó Rosales.
Asimismo, dijo que el Método Kumon cobra una relevancia única, pues mediante este método el alumno disfruta aún más estudiar, se desarrolla la disciplina desde una etapa temprana, estudiando de 10 a 15 minutos al día.
“Una de las afirmaciones de padres de familia es que hay todavía mucho tiempo para continuar aprendiendo, sin embargo, la etapa crítica de un alumno preescolar resulta ser idónea para potenciar el aprendizaje de nuevos conocimientos” dijo Rosales.
“Los materiales de Kumon para preescolares están ilustrados con imágenes coloridas y atractivas que sirven para que los más pequeños en casa comprendan los significados de las palabras, los números y los relacionen con elementos con los que están en contacto en su vida cotidiana.
Siempre se parte de conceptos que ellos ya conocen (ej. partes del cuerpo, frutas, animales) para comenzar a construir el aprendizaje. De esta manera se fomenta el trabajo independiente desde el inicio del programa. Esto también logra que los alumnos puedan practicar lo que aprendieron en su vida diaria al encontrarse o reconocer estos objetos o conceptos en el día a día; de esta forma interiorizan el aprendizaje de manera muy natural”, mencionó la gerente de Kumon México.
Somos un complemento para su educación formal y lo hacemos a través de un método único que incorpora herramientas adicionales para desarrollar todo el potencial de un alumno desde casa” resaltó.
Por ello, Kumon promueve esta metodología en los más pequeños, pues utiliza herramientas y material didáctico que son los mismos que se emplea en grandes capitales como: Tokio, Nueva York o Londres, y que ha demostrado ser el mejor a nivel mundial para fortalecer el aprendizaje de los más pequeños en matemáticas, lectura e inglés.
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