Sí quiero (y puedo), reitera Ricardo Monreal

0
549

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Abierta la sucesión por el propio Presidente, y sin las ataduras de obediencia y disciplina que sí tienen Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum hacia su jefe político y administrativo, Ricardo Monreal reiteró el pasado fin de semana en San Luis Potosí que no sólo está listo para obtener la candidatura de Morena en 2024, sino que se encuentra en plenitud de lucidez, inteligencia y con la suficiente experiencia como para ser quien conduzca a México a profundizar el cambio de régimen y la transición política iniciado por Andrés Manuel López Obrador.

Consciente de que él no sólo es independiente del Ejecutivo por pertenecer a otro poder, donde tiene garantizado fuero y encargo hasta el 2024, y de que abierto el juego puede pronunciarse como lo crea conveniente, el zacatecano dijo cumplir con todas las condiciones para alcanzar la candidatura de Morena y poder ganar esa contienda electoral para alcanzar la Presidencia.

Por eso, agregó, ha decidido inscribirse en su momento para participar dentro de las reglas de su partido y obtener la nominación.

“Me he preparado, estoy en la plenitud de mi lucidez, de mi inteligencia y de mi experiencia; y creo que puedo profundizar el cambio y esta transición política que inició el presidente López Obrador”, subrayó.

Están abiertas, pues, las quinielas para el 2024.

¡SORPRESA!

Apenas regresó a sus labores legislativas ayer lunes, Monreal recibió temprano en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado el aviso que los senadores Emilio Álvarez IcazaGermán Martínez CázaresGustavo MaderoNancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum se constituyen como el noveno grupo parlamentario en esta cámara. Hasta ayer sólo había 8 fracciones: Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES. Los 5 senadores integrarán el Grupo Parlamentario Plural.

Álvarez Icaza deja de ser independiente; Martínez abandona Morena, partido del cual no es militante; Madero deja la fracción del PAN sin renunciar a su militancia y De la Sierra y León Gastélum salen del PT.

En un escrito de 5 hojas, fundamentan la legalidad de su decisión en los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso a fin no sólo de obtener todas las partidas presupuestales y financieras que reciben las otras bancadas, sino igualdad de condiciones y reconocimientos políticos, como el acceso a presidencias de Comisiones y un asiento con voz y decisión dentro de la Junta de Coordinación Política.

En este nuevo grupo, dicen, buscarán no sólo independencia sino fortalecer el diálogo y el acuerdo sin aspirar a falsos protagonismos… “somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro motivado por el servicio a los más vulnerables”.

Dicen que grupos así existen desde hace decenios en España, Francia, Reino Unido y Chile.

SE QUEJAN CONTRA ALFARO

La Red Nacional por la Defensa del Medio Ambiente, integrada por 15 organizaciones de la sociedad civil, denunció ayer graves afectaciones al medio ambiente originadas por el gobernador jalisciense Enrique Alfaro en favor de grupos inmobiliarios.

Representados por Francisco Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara y desde la Puerta de Los Leones en el Bosque de Chapultepec, relataron atropellos, corrupción y los abusos de autoridad realizados por el gobernador afiliado a Movimiento Ciudadano, para permitir la apropiación de terrenos donde construyen inmuebles sin ningún respeto al medio ambiente.

Indicaron que el caso más reciente es el del Parque Resistencia Huentitán, en Guadalajara, donde la Red Nacional realizó un plantón durante 184 días hasta que vecinos y estudiantes fueron desalojados por las autoridades.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Leave a reply