Tras 30 años de servicio desde su inauguración, no se había modernizado ese transporte, apuntó por su parte Guillermo Calderón, titular del sistema de transporte eléctrico de la ciudad, al referir que los trabajos consistieron en la sustitución de vías fracturadas, además del saneamiento de la base con una profundidad de metro y medio de excavación.


Ciudad de México, 31 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La tarde de este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura del Tren Ligero en su tramo de Estadio Azteca a Xochimilco, tras trabajos de intervención y sustitución en las vías férreas. La funcionaria adelantó que el próximo año se modernizarán los trenes que componen el sistema.

Con las obras recién concluidas se espera aumentar la velocidad del recorrido, pues debido al mal estado de las vías los convoyes tenían que circular lentamente; muchas de las vías tenían una antigüedad de cien años pues pertenecían al sistema de tranvías que llevaban al centro de la ciudad.

Tras 30 años de servicio desde su inauguración, no se había modernizado ese transporte, apuntó por su parte Guillermo Calderón, titular del sistema de transporte eléctrico de la ciudad, al referir que los trabajos consistieron en la sustitución de vías fracturadas, además del saneamiento de la base con una profundidad de metro y medio de excavación.

El funcionario destacó que la intervención permitió además instalar por primera vez una red de drenaje a lo largo del todo el tramo, con lo que se espera mantener la operación normal en época de lluvias. Según Calderón, antes de las obras el recorrido completo podía tardar hasta una hora con cinco minutos, ya con las obras se han monitoreado recorridos de prueba en un tiempo de entre 33 y 35 minutos.

Fueron 53 kilómetros de rieles sustituidos, adecuados para el tiempo de trenes con los que se cuenta, a diferencia de los anteriores que eran para los referidos tranvías; se cambiaron también 35 mil durmientes, 50 mil metros cúbicos de piedra para la base y 53 kilómetros de catenaria. Así mismo se nivelaron las plataformas de las estaciones intermedias para coincidir con la altura de los convoyes, lo qu facilitará el acceso en silla de ruedas.

En términos financieros, detalló, en el primer tramo se invirtieron 290 millones de pesos, en la segunda etapa fueron 386, para la catenaria se requirieron 68; en total se utilizó un recurso de 744 millones.

Conviene recordar que en 2019 se realizaron esos mismos trabajos en una primera fase que contempló el tramo de Tasqueña a Huipulco.

Hasta el momento se cuenta con 12 trenes funcionales, apuntó Calderón, al referir que la modernización de cada tren costará unos 50 millones de pesos; para trenes nuevos se estima un coste de entre 70 a 90 millones.

David Polanco

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