Ya más asimilado el resultado electoral del 2 de junio en la CDMX, quedan claras dos cosas. La primera: se confirma que Movimiento Ciudadano fungió como esquirol de Morena, y sólo participó para quitarle votos a la oposición. FOTO: X / @linda_dimitrova
Ya más asimilado el resultado electoral del 2 de junio en la CDMX, quedan claras dos cosas. La primera: se confirma que Movimiento Ciudadano fungió como esquirol de Morena, y sólo participó para quitarle votos a la oposición. FOTO: X / @linda_dimitrova

Glorieta de Colón


Ya más asimilado el resultado electoral del 2 de junio en la CDMX, quedan claras dos cosas. La primera: se confirma que Movimiento Ciudadano fungió como esquirol de Morena, y sólo participó para quitarle votos a la oposición.

No es simplemente que se llevó 410 mil sufragios, equivalentes al 7.36%, sino que impidió una elección a dos bloques, en la que probablemente más gente habría salido a votar contra el régimen. La segunda: el 47% de los votantes no quiere para nada a Morena, pero esos ciudadanos no tienen claro ahora quién los va a representar.

Todo apunta que el PRI y el PRD van a la extinción en la capital. Las organizaciones sociales que conforman la “Marea Rosa” ya dijeron que no van a hacer su partido político, por lo que muy difícilmente podrían competir por la vía institucional para cargos públicos.

Queda el panismo: tiene ahora el gran reto de encabezar a la oposición, pero antes debe resolver sus diferencias internas y también rescatar su identidad de casi 90 años, pues no hay que olvidar que es el partido político más longevo de México. Data de 1939.

 

¿Batres lo permitirá?

A propósito de lo difundido ayer en este espacio, del funcionario de Comunicación Social del GCDMX, Martín Salvador, que ha atentado contra la libertad de expresión de dos periodistas de CDMX Magacín, colegas de varios medios de comunicación nos escribieron para contarnos que este “servidor público” actúa de manera sistemática bloqueando el trabajo de reporteros, incluso hasta con empujones, algo que por supuesto han permitido sus jefes en las administraciones de Miguel Mancera, Claudia Sheinbaum y ahora Martí Batres, quien seguramente no quisiera ser cómplice por omisión de una conducta que podría encuadrar en un delito contra la libertad de expresión. Seguiremos informando.

 

Taboada no impugnó

Finalmente, Santiago Taboada, ex candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, decidió no impugnar la elección, porque dijo que a pesar de las irregularidades cometió Morena y le permitió el INE, el voto no le favoreció. ¿No debió impugnar el proceso, al menos para dejar precedente de cómo se enfrentó a una elección de Estado? Es pregunta.

 

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *