CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio, (CDMX MAGACÍN). –La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció porque el diálogo sea lo que caracterice a México para terminar con el odio y la división que prevalece, pues advirtió que ninguna nación saldrá adelante si está dividido.
Durante la ceremonia solemne para la develación en el muro de honor de la frase: “A 500 Años los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”, Gálvez Ruiz afirmó que durante estos seis años, como senadora, logró consensos, prácticamente de manera unánime entre todos los partidos para lograr el bien común.
“Eso es un ejemplo de que cuando hay una causa que nos une hay una manera de hacer consensos. Ojalá en México el diálogo sea lo que nos caracterice para terminar con este odio, esta división porque ningún país que divide va a salir adelante”, señaló ante decenas de líderes indígenas y afromexicanos de todo el país.
Afirmó que el principal pendiente que deja esta Legislatura es la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.
Adicionalmente, recordó como pendiente el derecho a la consulta previa, libre e informada y su pleno acceso los recursos naturales.
La senadora mencionó la necesidad de no desaparecer el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y recuperar las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que alberga el acervo cultural de estos pueblos, que incluye piezas del siglo XVII.
Comments