CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- El presidente de la Comisión de la Agenda 2030 en el Congreso de la CDMX, Aníbal Cañez Morales, dijo que es necesario actualizar el programa para prevenir y responder a contingencias ambientales y atmosféricas, con base a las normas oficiales mexicanas, así como a los criterios internacionales, ello, dado que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), no tiene la capacidad para responder a la contaminación.
Aníbal Cañez aseguró que la reducción en la calidad del aire afecta directamente a la salud de las personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México, no solo de forma física, sino que también en su aspecto psicológico.
Otro aspecto que ofrece mala calidad del aire no solo en CDMX, sino en el Valle de México, es la quema de combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica en la Termoeléctrica de la CFE, ubicada en Tula, Hidalgo.
Es por eso que en el 2020, añadió, que el consultor ambiental Adolfo Hernández Moreno, experto en ciencia e ingeniería ambiental, refirió que, con base en un estudio de modelado de calidad del aire de las cuencas Tula y Valle de México, “se demuestra que una parte importante de las emisiones contaminantes que se producen en este centro de producción eléctrica llegan a la Ciudad de México”.
Lo anterior, derivado del componente principal que utiliza esta planta para la producción de energía: el combustóleo.
“Las políticas eléctricas impulsadas desde el año 2018, contemplaron que la CFE compre combustóleo a Pemex, que es un derivado del petróleo que ya no puede vender por ser sumamente contaminante”.
La cantidad no es mínima, explicó, por cada barril de crudo (son unos 159 litros) se produce entre 30 y 40 por ciento de combustóleo. Con la ley y la reforma eléctrica que propuso AMLO, la CFE podía elegir a Pemex como su principal cliente y utilizar ese combustóleo para generar energía eléctrica.
Lo anterior, sin observar la adquisición de energías limpias y renovables que eran incluso más baratas y que se contemplaban en la Reforma Energética del sexenio anterior.
Indicó que esto se refleja con mayor frecuencia en la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que impacta directamente en la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y en el Programa de Acción Climática 2021- 2030, ya que en ambos se busca integrar, coordinar e impulsar políticas públicas para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.
Comments