Ciudad de México, 19 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-El diputado local del PAN Ricardo Rubio propuso que cuando los hospitales públicos no proporcionen servicio médico o medicinas, los pacientes podrán comprar los medicamentos y estos, sean reembolsados junto con los gastos hospitalarios por parte del Gobierno CDMX.

La Constitución de la Ciudad de México tutela el derecho a la salud en su artículo noveno. Sin embargo, en ocasiones este derecho no se hace efectivo por el simple hecho de que las personas enfermas no tienen un acceso garantizado, real, expedito y efectivo a consultas médicas o a medicamentos, lo que en algunas ocasiones agrava la enfermedad o en los peores casos, causa la muerte.”, argumentó.

Citó que actualmente, el IMSS, el ISSSTE y el INSABI son las tres instituciones de salud pública que concentran el 92% de los reportes por desabasto tanto de medicamentos como de atención hospitalaria, en el último cuatrimestre del 2021.

Lo anterior, adicionaría un artículo 97 bis de la Ley de Salud de la Ciudad de México con el objeto “de que cuando los hospitales o clínicas públicas no puedan, por cualquier motivo, proporcionar el servicio médico y/o los medicamentos correspondientes a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales”, se lee en la iniciativa.

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX