ONU: instrumento de paz mundial, juegos invernales de Pekín 

0
2168

+»Los Juegos Olímpicos son un encuentro extremadamente importante”, afirma Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidos

+La confirmación de su asistencia –a dicha justa– se da en medio de un boicot diplomático liderado por EU

+Protesta por el historial de violaciones a derechos humanos de China

+A él se unieron en semanas anteriores Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Suecia

+Ayer se sumaron Dinamarca y Holanda

 

Ciudad de México 16 Enero (JESÚS YAÑEZ / CDMX MAGACÍN).-Con el mensaje de que el certamen debe ser un instrumento de paz en el mundo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció que acudirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín (del 4 al 20 de febrero).

La confirmación de su asistencia se da en medio de un boicot diplomático liderado por Estados Unidos para protestar por el historial de violaciones a derechos humanos de China, al que se unieron en semanas anteriores Australia, Gran Bretaña, Canadá, Japón y Suecia. Ayer se sumaron Dinamarca y Holanda.

Pekín niega abusos contra la población y condenó el bloqueo como una traición a los principios olímpicos.

“Los Juegos Olímpicos son un encuentro extremadamente importante que simboliza el papel del deporte para unir a las personas y promover la paz”, dijo Guterres a periodistas.

“Es en este contexto estricto y sin ninguna dimensión política que pretendo estar presente en la inauguración, con este mensaje de que los Juegos Olímpicos deben ser un instrumento para la paz en el mundo”, agregó.

Los grupos de derechos humanos y legisladores estadunidenses han pedido al Comité Olímpico Internacional que posponga la justa y los reubique a menos que China ponga fin a lo que Washington considera un genocidio contra la etnia uigur y miembros de otros grupos minoritarios musulmanes.

A su vez, el gobierno ruso confirmó la asistencia del presidente Vladimir Putin a la ceremonia de apertura del 4 de febrero. “Ese mismo día celebrará negociaciones con el líder chino, Xi Jinping”, sostuvo el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Las comitivas de Dinamarca y Holanda dieron a conocer ayer que no mandarán a sus dirigentes. El gobierno decidió no participar en los Juegos de invierno en China. No es ningún secreto que en Dinamarca estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en China, señala el comunicado danés.

El país nórdico no consiguió convencer a sus pares de la Unión Europea (UE) de adoptar una postura conjunta de boicot de las ceremonias oficiales de los juegos.

Los holandeses, por su parte, se escudaron sobre todo en las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

El consejero de Estado chino y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, destacó que en la cita deportiva construirán más puentes de amistad con la comunidad internacional.

“Hemos entrado a la hora de Pekín”, resaltó el canciller al pronunciar un discurso a través de un enlace de video en la ceremonia de apertura del Foro sobre Cooperación entre Ciudades de Amistad para el Desarrollo Común de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2022.

China abrirá las Villas Olímpicas a partir del 27 de enero para recibir a atletas de otros países en un momento en que ha reforzado más sus medidas contra el coronavirus frente a un posible repunte de las infecciones.

Leave a reply