…para retomar el servicio se debe esperar a realizar las revisiones detalladas de grados 2 y 3, y ha tener el informe de vulnerabilidades estructurales correspondiente, dado que en 12 segmentos se identificaron inconsistencias de tipo B, es decir, que requieren una revisión más detallada para evitar posibles siniestros futuros.


Ciudad de México, 17 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Un día después de que se presentó la primera parte del dictamen sobre las posibles causas del siniestro de la Línea 12 del Metro, el Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer el resultado de sus revisión visual a la estructura elevada de la línea, en la que también identificó irregularidades estructurales, por lo que recomendó no rehabilitar el servicio en el tramo expuesto de esa ruta.

En el marco de la presentación de la revisión, el ingeniero, Bernardo Gómez, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural, dijo que para retomar el servicio se debe esperar a realizar las revisiones detalladas de grados 2 y 3, y ha tener el informe de vulnerabilidades estructurales correspondiente, dado que en 12 segmentos se identificaron inconsistencias de tipo B, es decir, que requieren una revisión más detallada para evitar posibles siniestros futuros.

Al enfatizar que el estudio sólo fue visual, Gómez dijo que en 68 por ciento de la estructura sólo se encontraron daños tipo C que no requieren atención inmediata; mientras que en otro 32 por ciento se detectaron anomalías grado B.

Entre los aspectos encontrados en 12 tramos de riesgo son:

  • Soldadura cuestionable al centro, se debe corroborar que el material cumple con las especificaciones
  • Separación insuficiente entre las vigas y entre con cabezales, no es uniforme
  • Fisuras en columnas, trabes y cabezales
  • Deformación en elementos de apoyo
  • Diafragmas deficientes o inexistentes
  • Atiesadores horizontales en trabes, inconsistentes, de diferentes tamaños.

En consecuencia se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Revisión de las separación entre el puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro
  • Reparación de fisuras en columnas
  • Reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones
  • Reparación de los cabezales dañados por los topes sísmicos
  • Revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera

Asimismo, se recomendó elaborar un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención
inmediata.

Así mismo, tampoco se puede reabrir el tramo subterráneo pues aunque no representa riesgos, se debe esperar a ejecutar los trabajos de rehabilitación del tramo elevado.

David Polanco

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