“El metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca jamás en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento».


Ciudad de México, 6 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro haya sido provocada por la llamada austeridad república de la `cuatrote´ y la consecuente disminución de recursos para su operación cotidiana y para el mantenimiento de la infraestructura.

Defendió la postura impuesta por el presidente la república al replicar que lo único que se busca es erradicar gastos suntuarios.

“El metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca jamás en el recurso que se requiera para operación y mantenimiento, esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver, la austeridad republicana para nosotros lo que significa es la disminución o erradicación de los gastos suntuarios del gobierno, suntuarios, pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del gobierno incluido el Metro de la Ciudad de México”, evadió.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, negó los señalamientos sobre un subejercicio presupuestal en la administración del Metro capitalino, además de una reducción en la asignación de recursos para el sistema durante 2020, pese a los informes oficiales en los que se observa un recurso menor al del año anterior.

La funcionaria dijo que el presupuesto original se fijó en 15 mil 652 millones de pesos, conformado por los propios ingresos del Metro provenientes del cobro del traslado y por la asignación del gobierno central; pero la pandemia afectó la recaudación del Metro.

En conferencia de prensa virtual apuntó que en 2020 se registró una disminución aproximada de 600 millones de pasajeros al año, para pasar de más de mil 600 millones de usuarios a unos 935 millones de personas, lo que naturalmente redujo los ingresos, con lo que se ajustó el presupuesto a 14 mil 290 millones de pesos, es decir, mil 362 millones de pesos menos, que según dijo, se utilizaron en su totalidad. Tampoco se disminuyeron los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento.

“Se ha dicho que el metro presenta un subejercicio en el año 2020, esto no es correcto, el ejercido del 2020 son 14,290 millones de pesos, es exactamente igual al presupuesto modificado, la diferencia que se da contra el presupuesto original es lo que justo les acabo de decir, transportamos 40% menos, más de 40% de pasajeros menos en el año, por lo tanto los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron, no así el gasto en mantenimiento, no así la operación general del metro”, explicó.

De acuerdo con autoridades capitalinas, el gasto ejercido en materiales, suministros y otros materiales ejercidos en el capítulo 2000 y 3000 del 2017 al 2021 se ejerció de la siguiente forma: en 2017 fueron 6 mil 438. 9 millones de pesos de los cuales; en 2018 el presupuesto fue de 6 mil 974.7 millones de pesos; en 2019 se asignaron 7 mil 316.5 millones de pesos; y en este año, 6 mil 993 millones de pesos.

David Polanco

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