Ciudad de México, 13 Mayo (CDMX MAGACÍN).-Las finanzas personales han sido una de las áreas donde las personas más han resentido el impacto de la pandemia durante el último año. Pérdida de empleos, reducción de horas laborales, incremento en precios de productos y otros factores que han surgido a raíz de la cuarentena, han afectado tanto a trabajadores como a pequeños empresarios y emprendedores.
La consultora KPMG realizó una encuesta entre directivos de empresas en 2020, en donde aseguraron que un 20% de las empresas del país no continuaría sus operaciones tras la pandemia, y el 59% señaló que el principal riesgo eran los problemas de liquidez. Por su parte, la empresa de ciencia de datos de clientes dunnhumby, mencionó en su estudio “Pulso del Consumidor” que 76% de los consumidores mexicanos consideran que la economía es débil ahora mismo, mientras un 59% cree que sus finanzas personales son pobres.
Gabriela Rolon, Directora de Desarrollo de Negocio de Creditas México, indica que contar con liquidez es fundamental para reactivar la economía del país. “Ante un escenario de recuperación como el que atravesamos ahora, es necesario que las personas tengan recursos líquidos tanto para atender sus necesidades diarias como para liquidar deudas. Productos como las tarjetas de crédito no son suficientes, e incluso se han dejado de utilizar, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre febrero de 2020 y febrero de 2021, se registraron 1 millón 669,079 menos de tarjetas bancarias de crédito”, mencionó.
En este sentido, una de las alternativas que existen para obtener liquidez, ya sea para un negocio, pagar o refinanciar deudas, es a través de plataformas financieras de créditos, que pueden ofrecer diferentes montos de manera práctica y sencilla. A continuación, te presentamos 6 alternativas de ellas, ordenadas en cuanto a los montos que brindan.
- Baubap: Con el objetivo de hacer de los créditos un recurso accesible para todos, esta plataforma para teléfonos Android brinda microcréditos de entre $500 a $5,000 pesos a personas que no poseen historial crediticio, comprobantes de ingresos, o que laboran en el sector informal. Además proporcionan educación financiera a sus usuarios para generar un impacto positivo en su vida y finanzas personales.
- Kueski: En esta plataforma se puede solicitar un primer préstamo de entre $1,000 a $2,000 pesos, para ser liquidado a corto plazo y así generar un historial crediticio positivo con el que se podrá tener acceso a más y mejores créditos. Está diseñada como una plataforma para obtener liquidez en caso de emergencias, debido a su rápida atención y resolución de solicitudes.
- lendOn: En esta plataforma se puede solicitar un préstamo de entre $1,000 hasta $4,000 pesos y elegir el tiempo en el que se desea liquidar, con un máximo de 30 días. Además, la plataforma permite conocer el estatus del préstamo y hacer consultas de éste durante cualquier momento del día.
- CreditoZen: En caso de necesitar dinero para enfrentar situaciones no planeadas, esta plataforma brinda préstamos de entre $5,000 y $10,000 pesos, dependiendo de la solvencia económica del solicitante. Para acceder a sus servicios es necesario cumplir con algunos requisitos como ser mayor de edad, poseer una cuenta bancaria propia y no tener una calificación negativa en Buró de Crédito.
- Creditas: Esta plataforma permite aprovechar los activos de sus usuarios para obtener liquidez a través de préstamos con garantía hipotecaria o de auto por hasta $5 millones de pesos. Esos créditos permiten a los usuarios alcanzar sus metas financieras, al mismo tiempo que pueden seguir aprovechando los bienes en garantía, ya sea su coche o un inmueble, mientras se paga el monto del crédito. Las solicitudes se realizan en línea, por lo que puedes completar el proceso sin salir de casa.
- Afluenta: Esta plataforma facilita la interacción de las personas para aumentar la inversión y adquisición de un crédito. Afluenta ofrece créditos desde $20,000 hasta $1 millón de pesos a los solicitantes, y conecta a acreedores con inversionistas que puedan brindar capital y obtener un rendimiento por prestar dinero a otras personas, y así crear una red de crédito más humano.
¿Cómo abordar el crédito de forma responsable?
Gabriela Rolon de Creditas explica que el crédito es un instrumento financiero que debe abordarse de forma responsable para aprovecharlo al 100%. Para ello, brinda 3 consejos para darle el mejor uso a un préstamo:
- Sé realista con el mecanismo que utilizarás para pagar la deuda. Debes tener una fuente de ingresos para saldar tu deuda sin afectar tus finanzas personales. En el caso de micropréstamos, es común vender una pertenencia para saldar la deuda, mientras que en créditos más grandes se necesita planificar mejor. Evita, en la medida de lo posible, endeudarte para liquidar otra deuda si las condiciones no son mejores; y déjalo como opción sólo para consolidar deudas caras con opciones donde consigas una tasa de interés más baja.
- Evita retirar dinero de tu Afore. En una emergencia, se dice que el mejor crédito es el que sí te dan. Sin embargo, debes tener cuidado con recurrir a financiamientos drásticos, como retirar dinero de tu Afore, pues los beneficios que obtengas podrían no compensar su impacto negativo en tu ahorro para el retiro. Evalúa todas tus alternativas antes de tomar una decisión final.
- Sé puntual en tus pagos. Controlar la mora es indispensable para que un crédito te aporte un beneficio real. Si no tienes claridad en las fechas y pagos, fácilmente puedes perder el control y ahogarte en una deuda que se va al cielo. Ajusta tus gastos para no perder tu capacidad de pago y poder liquidar tus pagos en tiempo y forma.
Comments