Por las manos en quien está la Fiscalía capitalina actualmente, siempre habrá un escalón más abajo, sin el menor rubor. Otro ejemplo, la semana pasada. FOTO: Especial
Por las manos en quien está la Fiscalía capitalina actualmente, siempre habrá un escalón más abajo, sin el menor rubor. Otro ejemplo, la semana pasada. FOTO: Especial

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Si los resultados hubieran sido favorables para los ciudadanos, Ernestina Godoy seguiría al frente de la Fiscalía y ésta gozaría de confianza. No fue así. Pero si la llegada de Ulises Lara como encargado de la dependencia no hubiera sido tan desaseada y truculenta –se hizo abogado de la noche a la mañana–, a la mejor se pudo haber mejorado un poco la credibilidad.

Pero salió peor. Y es claro que por las manos en quien está la Fiscalía capitalina actualmente, siempre habrá un escalón más abajo, sin el menor rubor. Otro ejemplo, la semana pasada: si no tenía nada que ocultar la Fiscalía, para qué tanto hermetismo en un caso en que se jugaban lo poco que les queda de credibilidad en un momento político muy complejo, el de las campañas electorales.

La Fiscalía liberó al candidato de Morena a concejal de Benito Juárez, Hugo Torres, tras una investigación al vapor, en lo oscurito, de la que sigue prevaleciendo un mar de confusión y contradicciones, por lo que nadie les cree.

A Hugo Torres lo detuvo la Policía de la CDMX el jueves –la del gobierno capitalino, la de Morena–. En su tarjeta informativa dijeron que podría estar relacionado con el homicidio de “Eder N”, quien después se supo es militante del PAN. Las fotos, los videos que circularon de la detención, muestran a las patrullas capitalinas, no otras, y al candidato esposado.

Desde que se supo de la detención, al filo de las 8:00 horas, inusualmente la Fiscalía guardó silencio. Muy distinto de otros casos en que de inmediato sale Lara a leer sus mensajes, y más si se trata de un hecho escandaloso.

El hecho de evidente malicia efectiva fue el viernes hacia las 18 horas: Lara salió a informar que un ex funcionario de la alcaldía Benito Juárez fue detenido, y luego señaló que la evidencia recabada hasta ese momento no inculpaba a Torres, quien seguramente hoy sigue siendo el primer interesado en que la Fiscalía haga una investigación pulcra, que no deje lugar a dudas, lo que parece imposible en manos de Lara.

Han pasado casi cuatro días y sigue habiendo inconsistencias y contradicciones de la Fiscalía en este caso. El viernes, la Fiscalía dijo que en su declaración, Alejandra Pacheco, esposa del occiso, señaló como probables responsables a unos vecinos, pues aseguró que Carolina Lara y Carlos Martín Cruz golpearon a Eder. Este domingo la Fiscalía informó la detención de Alan Hurtado y Max Vega, a quienes relaciona presuntamente con el homicidio. ¿Y los vecinos?

Mauricio Tabe, candidato del PAN a Miguel Hidalgo, en sus redes sociales posteó el sábado sobre el caso: “Además de corruptos y mentirosos, los de MORENA encubren a criminales y peor con una fiscalía de la CDMX cómplice, por eso, ¡YA SE VAN!”.

Nadie le va a creer a la Fiscalía lo que concluya en este caso, pero además deberán cuidarse de que salió a la luz una pugna entre invasores de viviendas, de esos que también toleró Godoy y ahora el fiscal cuñado, que se aprovechan de personas de la tercera edad para despojarlos. Hay un sinnúmero de denuncias al respecto que están en la congeladora. Abogados han denunciado que adentro de la Fiscalía gozan de protección estos grupos criminales.

Este hecho también evidenció que Morena pone candidatos con historial de violentadores de mujeres, deudores alimentarios, con problemas de alcoholismo y drogadicción. Deberían elegir mejor a sus candidatos con antidoping previo. Lo veremos.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *