Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que las líneas 4, 5 y 6 de ese sistema, podrían reanudar operaciones en 48 horas, pero dijo no tener fecha estimada para la reapertura de las líneas 1, 2 y 3.


Ciudad de México, 10 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).– Luego de un mutismo casi total por parte de las autoridades tras el incendio en las instalaciones del Metro, avanzada la mañana de este domingo la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que las líneas 4, 5 y 6 de ese sistema, podrían reanudar operaciones en 48 horas, pero dijo no tener fecha estimada para la reapertura de las líneas 1, 2 y 3.

En ese mismo marco, prefirió no adelantar comentarios hasta que queden concluidos los peritajes que ya se realizan y corren a cargo de tres instancias; la Fiscalía General de Justicia, de la aseguradora del Metro y otro de una empresa independiente.

Por su parte, Florencia Serranía, titular del Metro, indicó que hasta las cinco de la tarde de este domingo se podrá ingresar a las instalaciones siniestradas y el resultado del diagnóstico puede liberarse 24 horas después.

“Nos informa la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México que estaremos en condiciones de ingresar a las instalaciones a partir de hoy a las 5 de la tarde y estimamos que el diagnóstico integral de los daños será mañana lunes alrededor de las 5 de la tarde”, indicó.

Para que se reactiven los servicios en la totalidad de las líneas se requerirá el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y los trabajos contemplan dos etapas; primera en las líneas ya referidas para arrancar en 48 horas, y la segunda aún no prevista para las rutas 1 a 3; entre las labores, destacó la funcionaria.

1. La revisión exhaustiva de las subestaciones que energizan las líneas y que se encuentran en cada estación.

2. Pruebas de energización.

3. Revisión de pilotaje automático

4. Pruebas de recorrido sin pasajeros.

5. Inicio de las operaciones de las Líneas 4, 5 y 6; con intervalos que van de 7 a 9 minutos entre trenes.

Serranía Soto dijo que los trabajos serán posibles aún sin el puesto de control en funcionamiento pues se habilitará un puesto provisional.

Para las líneas 1, 2 y 3 se consideran las siguientes tareas;

1. Revisión de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado

2. Instalación de un puesto de control temporal afuera del edificio

3. Rehabilitación de los transformadores

4. Entrada de operación para cada línea

5. Verificación del pilotaje automático

6. Pruebas sin pasajeros

7. El intervalo de la operación de la Líneas 1, 2 3 se hará de cinco minutos entre trenes

Para determinar el tiempo que requieran las obras habrá que esperar los resultados de la revisión de la CFE.

David Polanco

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