De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años, refirió.
Ciudad de México, 4 julio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Debido al incesante tráfico ilegal de armas que ingresan a nuestro país, el Senado de la República solicitará al gobierno federal un informe respectivo, con el propósito de elaborar una agenda multilateral enfocada en desarrollar estrategias regionales, hemisféricas y globales para acabar con ese mal, según promovió el coordinador morenista, Ricardo Monreal.
En un punto de acuerdo, el zacatecano solicitará que las secretarías de Relaciones Exteriores y de la Defensa Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia, ofrezcan los pormenores sobre esa problemática, que desde hace más de una década es un catalizador de la violencia en México, pues se incrementa el poder de fuego de la delincuencia organizada y afecta la cohesión social, el bienestar y las oportunidades de desarrollo de las y los ciudadanos, advirtió.
El zacatecano considera importante compartir información sobre el uso de inteligencia y estrategias, para luego dar paso a operativos trasnacionales coordinados en puntos de flujo humano y de mercancías, como puertos, aeropuertos y vías férreas.
También será necesario analizar las tasas de hospitalizaciones por lesiones y heridas de bala, así como la proporción de homicidios y suicidios, que según expuso, han aumentado sustancialmente en el contexto actual debido a la pobreza, a la impunidad, a la falta de Estado de derecho y recientemente el confinamiento provocado por la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se estima que anualmente cruzan entre 250 y 280 mil armas. Esta cifra representa más de 2.5 millones de armas en los últimos diez años, refirió.
En un comunicado el legislador, consideró sin embargo, que la vecindad entre México y Estados Unidos representa un reto mayúsculo por diversas causas históricas, políticas, sociales, económicas y culturales. En este punto han coincidido diversos especialistas, principalmente por las marcadas diferencias entre los gobiernos de ambos países.
Entre otras cifras, Ricardo Monreal señaló que las armas de fuego estuvieron presentes en 6.1 millones de delitos, “son señales de alarma debido a que demuestran como las condiciones de paz y bienestar en nuestro país han disminuido”, alertó.
“una consecuencia más escalofriante de la violencia armada es la reducción de la esperanza de vida en México entre 0.5 y dos años, así como un aumento, en los últimos 20 años, del 375 por ciento en el uso de armas de fuego en feminicidios”, añadió. En este caso conviene tener en cuenta que previo a la pandemia, el país y principalmente la capital vivía una de sus peores crisis sociales derivadas de la violencia de género y los constantes feminicidios, que hasta el momento no han parado, incluso el propio Ejecutivo admitió un incremento en los asesinatos de mujeres por razones de género.
De conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en 2020, hubo 34 mil 515 muertes por armas de fuego.
Comments