“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.
“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–“Al pueblo, pan y circo”, parece ser la frase favorita del alcalde de Xochimilco, el morenista José Carlos Acosta, pues mientras la demarcación tiene conflictos más serios como la inseguridad, problemas ambientales, falta de agua potable y abandono de calles, la Alcaldía prefirió dar una buena imagen superficial a los turistas y colonos.

Acosta decidió despilfarrar 2 millones 30 mil pesos en el servicio de espectáculos culturales y un millón 914 mil 722 pesos en equipo de audio, video y cómputo profesional, para mostrar la buena cara de la zona. Todo esto, adquirido a sobreprecio.

De acuerdo al contrato CS-063-2022 del 15 de marzo de este año y con finalización el 31 de diciembre de 2022, vía adjudicación directa a Comercializadora de Bienes y Servicios Bandala S.A. de C.V., la Alcaldía se hizo del servicio de espectáculos culturales.

Dentro de la orden de servicio S2022-29, se incluye la contratación de mariachis a un costo de 7 mil pesos. Sin embargo, este medio obtuvo varios presupuestos y encontramos que el precio real va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos por una hora y media.

Por otra parte, en la orden de servicio S2022-23, se fijó un precio de 5 mil pesos para contratar a un trío musical. Sin embargo, al solicitar presupuesto en varios grupos, su costo es de entre mil y 2 mil 500 pesos la serenata o por una hora.

El alcalde José Carlos Acosta prefiere gastar en la imagen superficial que en mejorar Xochimilco. Tan solo en equipo de audio, video y cómputo profesional, derrochó un millón 914 mil 722 pesos. Dichas adquisiciones no fueron justificadas, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Estas compras iniciaron en el segundo semestre de 2019. En este periodo, la alcaldía de Acosta gastó 251 mil 500 pesos en dos “cámaras de video digital”, cada una a 125 mil 500 pesos. Por los precios consultados en portales de distribuidores como Vyorsa o Fotomecánica, lo que adquirieron son cámaras profesionales que pueden utilizarse en la industria cinematográfica. Un modelo Canon XF305 cuesta alrededor de 100 mil pesos.

En el mismo semestre, Acosta erogó 258 mil 327 pesos en cuatro drones, uno de 50 mil pesos, otro de 64 mil 991 pesos y dos de 71 mil 688 pesos. Dichos precios corresponden a la gama de drones más alta, pues los modelos DJI se ubican entre unos 40 mil pesos, según lo referido por la JUD de Almacenes e Inventarios.

Sin embargo, el mayor gasto de la administración de Acosta fue en el primer semestre de 2020, cuando compró 2 cámaras de video por 251 mil pesos, un dron por 57 mil 536 pesos, un video switcher por 69 mil 43 pesos, 2 equipos de sonido que suman 584 mil 482 pesos, 3 “pantalla proyector” por 143 mil 320 pesos, y 5 minicomputadoras a 59 mil 902 pesos cada una. Tan solo en dichos seis meses, por el equipo se gastó un millón 404 mil 894 pesos.

Así la austeridad republicana en el Xochimilco de José Carlos Acosta.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *