Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El futuro de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy se definirá en los próximos 20 días, cuando por un lado el Consejo Judicial Ciudadano tendrá que trabajar a marchas forzadas para realizar una evaluación de sus cuatro años al frente de la dependencia, y por otra parte Morena en el Congreso capitalino deberá hacer política, más allá de chantajes y amenazas, para conseguir los votos que les faltan o las inasistencias de diputados, a fin de asegurarse que dos terceras partes de los presentes en la sesión correspondiente voten por la ratificación de la fiscal.
A partir de que se instaló el lunes 18, el Consejo Ciudadano tiene máximo 30 días para presentar un dictamen al Pleno de los Diputados, que sin duda será la propuesta de ratificación de Godoy, porque ya entregó el requisito para ello, que era expresar por escrito su deseo de continuar en el cargo.
Aunque se ha dicho que se necesitan votos de 44 de los 66 diputados (dos tercios) que conforman el Congreso capitalino para confirmar a Godoy en el cargo por otros cuatro años, en la política real hay un escenario sobre el cual se está trabajando, con el cual bastarían 41 votos para lograrlo, los cuales prácticamente ya tienen.
De acuerdo con el artículo 46, inciso C, párrafo 8 de la Constitución de la Ciudad de México, no se establece que se necesiten dos terceras partes de los integrantes del Congreso, que sí serían 44. Se contempla que se requieren dos tercios de los legisladores en el Pleno. Dice así: “…El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión respectiva”. Es decir, si están 62, bastaría con 41.
Hasta hace unas semanas, había bastante claridad de que ya se tenían 38 votos para ratificar a Godoy, que son 36 de Morena y sus partidos aliados en el Congreso capitalino, más el ex perredista Jorge Gaviño y otro del ex panista Gonzalo Espina. Sin embargo, ya después de la reunión Plenaria del PRD, se vislumbró que ahí tienen dos más. Prevén que Víctor Lobo vote a favor, porque así lo necesita, y Polimnia Romana también le daría su respaldo a Godoy, porque es su amiga, fueron compañeras de partido y en la Asamblea Legislativa. Ya suman 40.
Pero la semana pasada fue bastante obvio que se hizo el trabajo político para “conquistar” el voto de la diputada priísta Silvia Sánchez Barrios, pues dejaron en libertad a su madre, Alejandra Barrios, y a su hermana, Diana Sánchez Barrios, quienes estaban en arraigo domiciliario desde hace más de un año, posterior a que pasaron un largo rato internas en el reclusorio.
Ahí Morena ya tiene 41 votos, aunque ya ven más complicado que la otra diputada del PRD y otros del PRI le den su voto a Godoy, porque pesa sobre ellos una amenaza de los partidos del Frente Amplio por México, de que legislador que apoye su ratificación no podrá ser candidato a ningún cargo en 2024. Su supervivencia política está en juego.
Pero hay la vieja triquiñuela del Congreso con la que pueden ayudarle a Godoy sin votar a su favor: ausentándose. Para ello, sobran pretextos y lo hemos visto a lo largo de la historia, como aquel panista que se fue al baño para que se aprobara el Fobaproa, o los que se enferman y hasta que se les muere la abuelita. Morena requiere de al menos 4 legisladores que no vayan a la sesión, y con un quórum de 62 las dos terceras partes sean 41, que presumiblemente ya tienen asegurados. Lo veremos.
Comments