Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
La licencia de Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc para supuestamente ir en busca de la candidatura de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es un claro revire de Ricardo Monreal en contra de la decisión de Claudia Sheinbaum de apoyar a su ex jefe de la policía, Omar García Harfuch, para que vía Morena contienda por ese cargo.
La inclusión de Harfuch, quien por ahora es el puntero en las encuestas hacia ese proceso electoral, prácticamente sepulta las posibilidades de Monreal, quien competiría contra él por el mismo segmento del electorado, el clasemediero que no quiere a Morena, y lo más probable es que Harfuch se quedara con la mayor parte. El escenario menos favorable que calcula Sheinbaum es que la inclusión del ex jefe policial beneficie a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada –también pidió licencia a partir del 15 de septiembre–, la candidata que quieren las estructuras duras, los históricos, los radicales de Morena. No gana Claudia, pero sí pierde Monreal, que parece su mayor anhelo.
Ex delegado en la Cuauhtémoc, Monreal sigue controlando políticamente esa Demarcación Territorial, vía Sandra Cuevas, y por eso el papel que le tocará desempeñar a ella no será de competencia real, sino para desgastar a Harfuch principalmente, con quien tiene un pleito casi personal desde año y medio. En febrero de 2022, dos oficiales de la policía capitalina la acusaron de agresiones físicas y verbales, por lo cual Cuevas enfrentó un proceso penal que al final se dirimió en un convenio de reparación del daño por parte de la alcaldesa, quien libró de la cárcel precisamente gracias al apoyo de Monreal, pero también de sus colegas de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, destacadamente Santiago Taboada y Lía Limón, de Benito Juárez y Álvaro Obregón, respectivamente.
Ante el juez, los oficiales aseveraron que Cuevas les dijo la siguiente frase contra el entonces jefe de la policía: “Vean a estos dos traidores que son pagados por la Alcaldía y entraron a mi oficina y son enviados por el maricón Omar Harfuch y están coludidos con la delincuencia”.
Hace apenas un mes, luego de que vandalizaron el llamado Foro Lindbergh que se encuentra en la Demarcación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas se lanzó con todo contra el jefe policial en un discurso público. “El día que vandalizaron aquí estaban los jóvenes drogándose, fumando mota, tomando alcohol. ¿A dónde está la seguridad, a dónde están los policías, a dónde está Omar García Harfuch? El Batman de la Ciudad de México y sirve para dos cosas, y por respeto a todos ustedes no digo para qué sirve, no sirve para nada”, sostuvo. Luego, dijo que Harfuch es el Enrique Peña de la 4T, que “sólo puede ganar por guapo”.
La licencia de Cuevas será temporal y seguramente estará regresando a concluir su gestión, porque no será la candidata y tampoco está fácil que se reelija, pues el PRI ya dijo que no la va a apoyar, y su base social domina un segmento del 30% de los habitantes de clase baja en la Cuauhtémoc. Tiene todavía, hasta hoy, el respaldo del panismo, cuya presencia es importante porque el 70% de los habitantes de esa Demarcación son de clase media y alta.
Sin duda, vamos a ver en los próximos días una campaña muy intensa de Cuevas en contra de Harfuch. Falta ver cómo van a reaccionar otros aspirantes de oposición como los mencionados Taboada o Lía Limón. ¿Pedirán licencia pronto? No parecen inquietos… por ahora. Lo veremos.
Comments