Glorieta de Colón
Alejandro Lelo de Larrea
Ayer ocurrió un hecho inédito, que ni en los tiempos más duros de la vieja guardia priísta: el cuerpo de granaderos –que ya no son granaderos– de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum tomó el Congreso de la Ciudad de México y sustituyó a la oposición, pues fueron los propios policías quienes le impidieron a los diputados del PAN el acceso al recinto legislativo para la discusión y votación de la llamada “Ley Godoy”, que permite por la vía rápida reelegir a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, por cuatro años más.
La mayoría de Morena y sus aliados del PT, PVEM y legisladores sin partido lograron apenas el quórum para sesionar y se brincaron todos los trámites para modificar el artículo 42 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX, con lo cual bastará que la fiscal Godoy “exprese por escrito su interés en que sea rectificada en el cargo por cuatro años más”.
Por llevar el trámite sin discusión previa y suficiente, pero además por impedir que los legisladores de oposición ingresaran al recinto, los diputados de Morena cometieron un error fundamental, pues lo ocurrido ayer en el Congreso capitalino pareció ser el guión de la argumentación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, cuando al emitir su voto para invalidar el llamado Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que los artículos 71 y 72 establecen que para la toma de decisiones fundamentales para el Estado Mexicano no basta simplemente en una votación mayoritaria.
“Todas las fuerzas políticas deben tener conocimiento de la iniciativa que se va a votar y tener tiempo para examinarla, previo a la deliberación. En este caso se dispensaron los trámites, sin justificar la urgencia…”.
Los diputados de la minoría, principalmente los panistas, advirtieron que impugnarán esta reforma ante la SCJN. Lo veremos.
Comments