FOTO: Facebook Javier González Garza. De López Obrador hay ingratitud, pues en principio no tenía la residencia para competir por el Distrito Federal en el 2000, pues radicaba en Tabasco, donde pretendía ser candidato a gobernador por segunda ocasión. Robles le consiguió un documento oficial para comprobar que vivía en el DF.
FOTO: Facebook Javier González Garza. De López Obrador hay ingratitud, pues en principio no tenía la residencia para competir por el Distrito Federal en el 2000, pues radicaba en Tabasco, donde pretendía ser candidato a gobernador por segunda ocasión. Robles le consiguió un documento oficial para comprobar que vivía en el DF.

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Con la exoneración por parte de un juez a la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, legalmente queda habilitada para ser candidata en 2024, y hay quienes no ven descabellado que pudiera contender por la Ciudad de México.

Un ex colaborador del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cercano en aquellos días que fue jefe de Gobierno y quien trabajó también en la administración previa, con Robles, opina que no es una decisión política fácil, pero no tiene duda que sería una candidata que genere polémica y puede que no le vaya mal en la urnas.

Ahora que se suspendió el juicio contra Robles por el caso conocido como “la estafa maestra”, puede cobrar fuerza su narrativa de que ha sido víctima de persecución política por parte de López Obrador e incluso del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, porque con ambos tuvo fuertes rencillas en el pasado y acaso se cobraron las cuentas pendientes de hace 20 años. Y también puede decir, lo que es bastante obvio, que el presidente es muy ingrato.

La Constitución de la CDMX establece la prohibición específica de reelección para quienes fueron jefes de Gobierno del Distrito Federal electos –de (1997 a 2018)–, no es el caso para quienes ocuparon el cargo de forma interina o sustituta. Robles asumió a finales de 1999 tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas, quien se fue a contender por la Presidencia.

Cuando Robles encabezó el DF tuvo serias fricciones con Gertz, quien se desempeñaba como jefe de la Policía, porque ella se opuso a la persecución de este contra la actriz Silvia Pinal en el 2000. Robles no podía destituir a Gertz,porque lo había nombrado el entonces presidente Ernesto Zedillo, pero exhibió sus patrañas y por eso la relación terminó mal.

De López Obrador hay ingratitud, pues en principio no tenía la residencia para competir por el Distrito Federal en el 2000, pues radicaba en Tabasco, donde pretendía ser candidato a gobernador por segunda ocasión. Robles le consiguió un documento oficial para comprobar que vivía en el DF.

Cárdenas avaló en una lógica de que si no ganaba en el 2000, López Obrador lo iba a apoyar para competir una cuarta ocasión, lo que no ocurrió. El tabasqueño no cumplió, lo ha dicho en privado el propio Cárdenas.

En el 2000, López Obrador no era tan buen candidato. Hace unos días él mismo confesó en su mañanera que si la campaña hubiera durado una o dos semanas más, Santiago Creel, el panista, le habría ganado. Lo que no dijo es que su triunfo fue también gracias a que Robles desde el gobierno movilizó a toda la maquinaria electoral y gastó muchos millones en medios de comunicación para reforzar la imagen del gobierno perredista y transferirle votos al tabasqueño.

La lucha por la candidatura presidencial 2006 del PRD se intensificó desde 2004, pues como López Obrador ya trabajaba para ser el abanderado, esto molestó al propio Cárdenas y a Robles. Y ella echó a andar tinglado de “videoescándalos” que le pegaron de por vida a la imagen de pulcritud y honestidad del hoy presidente.

Por eso, en los acuerdos de impunidad con Enrique Peña se excluyó a Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social y de Sedatu, y le imputaron ser responsable de la estafa maestra. López Obrador y Gertz la tuvieron más de 2 años en prisión.

¿Qué diría el presidente López Obrador si Rosario Robles apareciera en la boleta como candidata a jefa de Gobierno de la CDMX en el 2024? Sería muy divertido. La historia es como un péndulo.

 

FOTO: Facebook Javier González Garza
David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *