Por más de un kilómetro de recorrido que concluyó en la explanada de la alcaldía, se recreó el mito prehispánico de las almas que regresan desde el Mictlán a los hogares que tuvieron en vida, junto a sus familias; gracias al sincretismo cultural, por adhesión judeocristiana, vuelven a la memoria y a los altares que sus seres queridos vivos les levantaron. Foto: Especial.


Ciudad de México, 31 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- La temporada de Día de Muertos se vive de manera particular en Iztacalco, donde los vecinos participan en las actividades que el gobierno de la alcaldía preparó para retomar las actividades después de casi dos años de pandemia.

En el Centro Cultural de las Artes, se llevan a cabo diversas actividades; montaje de ofrendas o talleres de maquillaje y manualidades para crear mojigangas alusivas a la fecha, como calaveras y catrinas. En otros espacios del complejo se disfruta también de asta artes escénicas y dancísticas.

Otro de los eventos, denominado “Hazlo Divertido”, ofrece a los jóvenes alternativas de recreación mediante diversas manifestaciones artísticas, con el fin además de alejarles de las adicciones y actividades ilícitas.

Más tarde las escritoras locales, Madeline Martínez y Victoria Rita Ortiz presentaron sus respectivas obras: “Rebeca… ¿y qué pasó después?”, y “Esquizofrenia en casa”, acto que reunió a familias completas para escuchar, de viva voz, las vivencias que las autoras recopilaron para relatar como una familia enfrenta situaciones como el suicidio adolescente, o esa realidad paralela en la que muchos nos encontramos sin darnos cuenta.

La noche del sábado 30 de octubre se llevó a cabo la Cuarta Caminata de Catrinas y Catrines, que congregó a cientos de personas disfrazadas y unos 20 cráneos de papel couché elaborados por diversas agrupaciones y clubes de la demarcación.

Por más de un kilómetro de recorrido que concluyó en la explanada de la alcaldía, se recreó el mito prehispánico de las almas que regresan desde el Mictlán a los hogares que tuvieron en vida, junto a sus familias; gracias al sincretismo cultural, por adhesión judeocristiana, vuelven a la memoria y a los altares que sus seres queridos vivos les levantaron.

Las actividades continuarán hasta el martes 2 de noviembre.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *