Urge Nueva Alianza a impulsar prácticas de combate a la corrupción – Circulo Digital
close
NacionalPrincipal

Urge Nueva Alianza a impulsar prácticas de combate a la corrupción

Mirna-Isabel-Saldívar

Ciudad de México, 27 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, urgió a impulsar prácticas entre los servidores públicos que coadyuven a combatir la corrupción, toda vez que México es el país peor evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las naciones que integran el grupo del G20 en ese rubro.

Luego de la publicación del Índice Global de Percepción de la Corrupción, realizado por esa instancia internacional, la diputada federal aliancista dijo en entrevista que es urgente insistir al gobierno, la academia y Organizaciones No Gubernamentales ONGs para que unan esfuerzos interinstitucionales apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, a fin de abatir este problema.

“La corrupción constituye uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Terminar con la corrupción es una condición indispensable para crear una sociedad equitativa y sobre todo, para erradicar la pobreza y la desigualdad”, apuntó Saldívar Paz.

Asimismo, manifestó su preocupación por la percepción de los mexicanos sobre el tema, ya que según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental 2015 (ENCRIGE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueve de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción es un problema de todos los días.

Dicha encuesta, agregó, coloca a la corrupción en segundo lugar entre los problemas más importantes para los mexicanos, con 50.9 por ciento de las menciones, sólo después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.

Asimismo, la legisladora por Nuevo León añadió que de acuerdo con Transparencia Internacional y con Transparencia Mexicana, “nuestro país ocupa el primer lugar en el rubro del mayor porcentaje de población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público”.

Por ello, Saldívar Paz urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y a la Procuraduría General de la República (PGR), a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones, en un marco de promoción de la legalidad y de las buenas prácticas de servidores públicos.

De igual forma, dijo que la ciudadanía no debe participar en actos de corrupción, ya que a pesar de que el INEGI apunta a que el peculado, mejor conocido como “mordida” o “soborno”, es la práctica más frecuente, existen otras actitudes cotidianas que perpetran este fenómeno, como el desvío de recursos, el tráfico de influencias, la obstrucción de la justicia, el nepotismo, entre otras.

“Empecemos por ser ejemplo de integridad en nuestros hogares y comunidades, porque un México libre de corrupción es posible con el compromiso de todos. En Nueva Alianza siempre nos pronunciaremos por la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto del Estado de Derecho”, concluyó.

Tags : Círculo DigitalNacionalPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital