Alejandro Lelo de Larrea
Este sábado, todas y todos los candidatos a diputados y alcaldes de la alianza Va X la Ciudad de México (PAN, PRI y PRD) sostendrán una reunión Plenaria con el Comité de Campaña de Santiago Taboada, para unificar y apuntalar toda la estrategia electoral, con lo cual buscan ganar la Jefatura de Gobierno, y al mismo tiempo alcanzar más triunfos que las 9 Alcaldías que hoy gobiernan y por supuesto la mayoría en el Congreso capitalino.
De acuerdo con la presentación ejecutiva de esta plenaria a celebrarse este sábado a partir de las 11:00 horas, de la cual CDMX Magacín obtuvo una copia, el objetivo dice así: “Proporcionar a los candidatos de la Alianza en la Ciudad de México herramientas y conocimientos esenciales en estrategia territorial, electoral, digital y agenda política para potenciar el éxito de la campaña a la Jefatura de Gobierno”.
En la Plenaria de este sábado, les presentarán información detallada por cada Distrito y Alcaldía, “el ejército electoral” que habrá de participar en las campañas y para la jornada electoral; una plataforma que ellos programaron, llamada “Wappid-Social Media STC”; toda la estrategia digital, así como los enlaces y la forma en que operarán.
En el orden del día, la secretaria general del PAN Patricia Báez, encabezará la inauguración. Luego, vendrá la primera de las mesas, la Estrategia Territorial, a cargo del experimentado en esa materia, Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador General Territorial en la campaña de Tabaoda.
Después, Alberto Islas Labastida, coordinador territorial, presentará la información por distrito local y Alcaldías, así como del capítulo Enlaces; Laura Álvarez Soto, coordinadora general de Estrategia Electoral, expondrá el “ejército electoral”.
Dos temas muy relevantes que están convencidos les ayudarán a obtener más de 1 millón de votos para Taboada. El primero, la Estrategia Digital, a cargo de Mariana García Fernández, y finalmente la plataforma “Wappid”, cuyo creador es Juan Manuel Corredor.
Estrategia territorial
Para la estrategia territorial establecieron dos conceptos fundamentales. El primero, las estimaciones estadísticas: niveles de participación, meta electoral. Y segundo: calificar las secciones según las posibilidades de triunfo. A las desfavorables les colocan la etiqueta “frenar”; las secciones competidas con presencia de mucho voto switches o de baja participación son “captar”, y las secciones donde son dominantes están etiquetadas con la palabra “asegurar”
De cada sección se establece una meta a alcanzar, la prioridad o grado de importancia, la asignación de responsabilidad de cada partido, las acciones complementarias de campaña, como perifoneo, crucero y lo que en términos de la jerga de estrategias electorales llaman “terremoto” y “guerrilla”).
El “ejército electoral” ya conformado se ocupará de las secciones electorales prioritarias para conectar por día a 80 mil 240 ciudadanos en las puertas de sus casas, a fin de alcanzar alcance por lo menos el 85% de “puertas abiertas” en este rubro de prioridad. Trabajarán la promoción en cruceros estratégicos con animadores, la modalidad “toca toca”.
Estrategias de alcaldes y diputados
Cada candidata o candidato a alcalde deberá generar estrategias para magnificar el potencial de la campaña de Taboada, para lo cual les entregarán una serie de mapas: alcaldía, deportivos, mercados, rentabilidad, tianguis, vialidades, escuelas ‘general’, preescolares, primarias, segundarias, nivel medio superior, superior, universidades, catálogo de parques y jardines, carpeta de niveles escolares, puntos BTL (campaña en cruceros), mapa de generalidades.
En lo que toca al Congreso, dejan en claro que cada uno de los 33 distritos electorales en que se divide la capital tiene sus “propias características y necesidades particulares”. Cada candidato a alcalde y a diputado, para generar estrategias, recibirá también un paquete de documentación: mapa general, mapas de áreas verdes, CETRAM, deportivos, red vial, espacios públicos, plazas comerciales tianguis (lunes a domingo) y de planteles de todos los niveles educativos.
En el plan de “Ejército Electoral”, exponen que han conformado una “estructura organizativa y de apoyo para la movilización de los simpatizantes el día de la elección para asegurar el mayor número de votos posibles”. Este “ejército electoral” lo dividen en campaña de promoción y operación de casillas.
Herramienta digital “WAPPID”
La definen como una aplicación tipo “WhatsApp” para el acercamiento directo entre el candidato y el elector, mostrando una preocupación por los habitantes.
Se proponen enviar mensajes para presentar al candidato, dar a conocer sus propuestas, eventos, recordatorios, movilización, información, noticias, de manera instantánea. Tiene también las funciones de difusión masiva de mensajes y creación de grupos.
En la estrategia digital de la campaña de Taboada, están convencidos que será la vía para llevar a decenas de miles de personas a las urnas el día de la elección, por supuesto a votar por la alianza, principalmente utilizando Instagram, Twitter, Facebook. En este rubro tienen una ventaja adicional: las tendencias informativas dominantes en estas redes sociales son favorables a la alianza.
De manera permanente, durante las campañas, destacan, esta red “permitirá a los candidatos y equipos de campaña reaccionar rápidamente a eventos y noticias en tiempo real, lo que les permite adaptar sus mensajes y estrategias según sea necesario”.
Finalmente, en el tema de los enlaces concentrarán una enorme base de datos de personas para potenciar las redes de apoyo, impulsando sus causas, fundamentalmente de los jóvenes que quieren generar un cambio en la Ciudad de México, las mujeres que buscan igualdad, o en lo general personas comprometidas con el candidato.
Comments