Glorieta de Colón
Los alcaldes Mauricio Tabe y Alfa González; los diputados locales Jorge Gaviño y Christian Von Roehrich habrían recibido cantidades millonarias provenientes de las arcas de la CDMX de manera ilegal para sus campañas electorales 2018, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía capitalina en contra de Miguel Ángel Vásquez, mejor conocido como el Zar de la Nómina, quien confesó haber entregado el dinero cuando fungió como subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, por instrucciones de Miguel Ángel Mancera, cuando era Jefe de Gobierno.
Según el expediente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (el cual ya público), el Zar de la Nómina confesó que por instrucciones de Mancera sustrajo mil millones de la hacienda pública capitalina, y parte de esos recursos los entregó a los políticos mencionados, así como también al diputado federal y presidente del PRD, Jesús Zambrano, y a Jesús Ortega, ex dirigente nacional de ese partido.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales del Zar de la Nómina, los recursos los repartió para financiar las campañas electorales de 2018 de los siguientes políticos:
Mauricio Tabe, actual alcalde de Miguel Hidalgo, 5 millones de pesos, para su campaña a diputado local.
Christian VonRoehrich, coordinador del PAN en el Congreso CDMX, 10 millones de pesos, para su campaña a diputado local CDMX en 2018.
Alfa González, actualmente alcaldesa de Tlalpan, 15 millones de pesos para su campaña a diputada.
Jorge Gaviño, diputado local CDMX del PRD, 12 millones de pesos, para su campaña a diputado local del PRD
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, 30 millones de pesos, para campañas de su partido
Jesús Ortega, ex presidente del PRD, 15 millones de pesos, para campañas de su partido
Vásquez Reyes se encuentra en proceso penal preso en el Reclusorio Preventivo Norte acusado de un desvío de más de mil millones de pesos cuando ocupó el cargo de Subsecretario. Ha tratado de obtener beneficios mediante el “criterio de oportunidad” (delator), pero como no ha devuelto ni un peso como reparación del daño, sigue en prisión.
También se ha difundido la declaración de Vásquez Reyes en el sentido de que Mancera ordenó entregar 300 millones de pesos a la campaña de Alejandra Barrales, a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, vía el hoy diputado local de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González.
Comments