CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN). —La pobreza laboral en el primer trimestre del año en México, sumó 5 millones de personas más en relación con el mismo periodo de 2020, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

personas más en relación con el mismo periodo de 2020, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que durante el primer trimestre del 2021, aumentó en 5 millones de personas la pobreza laboral en comparación del mismo périodo del 2020.

Exponen que la pobreza laboral llegó a un nivel de 39.4 por ciento, con un incremento anual de 3.8 puntos porcentuales, tal como se indica en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) de enero a marzo del 2021

Coneval, argumenta que el número de personas que con sus ingresos no puede cubrir el costo de la canasta básica amentó de 45.1 a 50.1 millones en un año. La tercera parte de la población sumada en este rubro vive en la CDMX

 Por anterior, señalan que la brecha en la distribución de ingresos y, con ello, la desigualdad. En este sentido, quienes tenían menos percepciones ahora son más pobres. Las mujeres, jóvenes e indígenas fueron los más afectados.

 Y en contraste, los de mejores ingresos se vieron mínimamente sacudidos por los efectos de la pandemia.

 En cuanto a  las personas con menores percepciones laborales tuvieron una baja del 40 por ciento, pues de los 156.46 pesos diarios que recibían, la cifra descendió a 92.69 pesos en promedio; es decir, no alcanza, siquiera, lo equivalente a un salario mínimo, que es de 141.7 pesos al día.

En cuanto al grupo que recibe mayores ingresos, sólo tuvo una reducción de 1.5 por ciento respecto a los números del 2020 en Estados Nayarit, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Campeche.

En cambio, la lista de los Estados más golpeados la encabeza la Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos, debido a que la pobreza laboral aumentó de 28.3 a 43.2 por ciento. A la capital del país le siguen Quintana Roo y Baja California Sur.

.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *