Ciudad de México, 27 abril 2021 (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).- Ante el rediseño del espacio aéreo del Valle de México por la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; el riesgo de accidentes en los vuelos hacia la CDMX y la contaminación auditiva por el ruido de las nuevas rutas de aterrizaje son de alto riesgo.
Así lo consideró José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) y recordó que hace unos días dos aviones ya estuvieron en riesgo de colisionarse al viajar en direcciones encontradas a la misma altitud de vuelo
Previamente, Sinacta, reconoció al gremio de controladores aéreos «por su profesionalismo, ética y gran capacidad» en la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo: “a pesar de los agresivos recortes presupuestales, la falta de personal, las excesivas jornadas de trabajo y constantes ataques» a sus derechos laborales y sindicales.”
A su vez, Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, aseguró que las modificaciones también reducen distancias entre el espacio de la aerovía destinada y ocasiona que los aviones gasten más gasolina.
“Al rediseñar el reordenamiento, los vuelos disponen de diferentes altitudes y trazos de aproximación. Antes daban vuelta por la tercera sección de Chapultepec y pasaban por el World Trade Center para enfilarse hacia el Aeropuerto capitalino. Era la entrada normal para aterrizar”, explicó.
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