El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Ciudad de México participará en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar y mejorar acciones preventivas en caso de emergencia. FOTO: GCDMX
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Ciudad de México participará en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar y mejorar acciones preventivas en caso de emergencia. FOTO: GCDMX

CDMX Magacín

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Ciudad de México participará en el Segundo Simulacro Nacional 2023, que se llevará a cabo el martes 19 de septiembre a las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar y mejorar acciones preventivas en caso de emergencia.

“Vamos a participar en el Simulacro Nacional 2023, es el Segundo Simulacro Nacional que se va a realizar el 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana. Este simulacro lo organiza el Gobierno de México; participamos como Gobierno de la Ciudad de México y participan los sectores social y privado. (…) Esto tiene como objeto capacitar, formar, sensibilizar a la ciudadanía para estar preparada en torno a eventuales situaciones sísmicas”, comentó.

El mandatario capitalino detalló que se activarán los altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) local. Los inmuebles a participar pueden registrarse en la plataforma preparados.gob.mx/segundosimulacronacional2023/ hasta el 18 de septiembre a las 23:59 horas.

“Señalar que en el caso del simulacro vamos a tener altavoces en 13 mil 933 postes del C5; y que tenemos para el simulacro, hasta el día de hoy, registrados 19 mil 222 inmuebles, pero esta cifra puede seguir subiendo, es más alta que la del año pasado”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, precisó que en esta ocasión el simulacro tendrá una hipótesis, el supuesto de un sismo de magnitud 8, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la ciudad y a una profundidad de 8 kilómetros, por lo que la percepción en territorio capitalino sería muy fuerte.

“Al momento de activarse la alerta, la población en general deberá proceder a la evacuación de los inmuebles, en caso de encontrarse ubicados en un segundo piso hacia abajo, se deberá bajar por la ruta de evacuación para ubicarse en el punto de reunión fuera del inmueble; si están en un tercer piso hacia arriba, deberán mantenerse en una zona de menor riesgo para, posteriormente, al término del sonido de la Alerta Sísmica, puedan bajar por la ruta de evacuación y dirigirse al punto de reunión”, indicó.

Agregó que para este Segundo Simulacro Nacional se instalará un solo escenario hipotético, que estará ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que los cuerpos de atención de emergencia de la Ciudad de México y el Gobierno de México realizarán ejercicios de reacción y atención de emergencia, coordinados a través de un sistema de comando de incidentes.

Participarán elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Ciudad de México (CRUM), del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos.

FOTO: GCDMX
David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *