Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
En una revisión del listado de la jefa de Gobierno sobre sus programas sociales y políticas públicas en beneficio de las mujeres, de botepronto surgen dudas: Si todo ello es cierto, ¿por qué quienes reprueban a Claudia Sheinbaum en su mayoría son mujeres? En el mejor de los casos no están comunicando bien, y en el peor, serán muchas falsedades.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum lanzó 9 tuits en los que enumera las acciones de su administración en beneficio de las mujeres. Inicia diciendo que en 2019 “decretaron la Alerta por Violencia contra las Mujeres, y luego aprobaron la Ley Olimpia contra la Violencia Digital; el Agresor Sale de Casa; y recientemente el reconocimiento de la Violencia Vicaria.”
Apenas en su segundo tuit empieza con problemas de comunicación, pues pretende considerar como programas de género a favor de las mujeres acciones que van dirigidas a toda la población, como el tema del internet gratuito o las Escuelas de Código de Pilares, que son a público en general, aunque la inercia ha llevado a que algunos programas los utilicen más las mujeres.
La jefa de gobierno menciona también el número de emergencia “*765 SOS Mujeres”, para que “ninguna niña, joven o mujer se sienta sola en la ciudad”, cuyo complemento es haber “construido 950 kilómetros” de lo que llaman “senderos para mujeres libres y seguras”.
Por supuesto plausible del deseo de que en cada oficina del Ministerio Público haya una abogada de las mujeres, pero no ocurre en los hechos, porque como suele ocurrir en el caso de los médicos legistas, tienen que ir a otras oficinas ministeriales para recibir el apoyo, o regresar después.
Presume Sheinbaum que la Fiscalía General creó la Fiscalía Contra Feminicidios. “Cero impunidad en la agresión contra las mujeres”, dice, y que “todos los centros DIF y los CENDIS en la Ciudad son gratuitos. Fortalecemos el Sistema de Cuidados”.
Eso es todo lo que dijo la jefa de Gobierno sobre sus acciones y programas de 4 años a favor de las mujeres. Parece insuficiente lo hecho contra las necesidades de las mujeres. O quizá la explicación se queda corta y aquí es donde nuevamente se advierten los problemas de comunicación, que son sistemáticos: en sus más de cuatro años de Gobierno, Sheinbaum ha tenido tres coordinadores generales de comunicación, y de los tres no se ha hecho uno.
En cualquiera de las dos hipótesis se encuentra la respuesta del por qué Sheinbaum tiene en algunas encuestas índices de aprobación por debajo del 50 por ciento de la población. Pero además, de las personas que no avalan su gobierno, la mayoría son mujeres, llegando incluso al 60 por ciento en algunos estudios de opinión pública.
Sin referirse a que se trata de que una o varias personas, o que puede fallar algún área en específico, la diputada Nancy Núñez, vocera de Morena en el Congreso de la CDMX, a petición de este reportero hace una autocrítica de la “4T” en lo que toca a la atención a las mujeres.
“Tal vez nos falta comunicar y se está tratando de hacer una buena labor, y que además no sólo es una persona la que tiene que dar los resultados esperados, son varias instituciones, jueces, ministerios públicos juegan un papel preponderante en estas acciones. Y tal vez aquí nos hace falta comunicar qué se está haciendo en la ciudad, y más en estos temas, que se utilizan para un golpeteo político, que además es muy intenso”. Así, todo indica que ya se le hizo muy tarde a Sheinbaum. Lo veremos.
Comments