CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- Del 2019 a la fecha, los feminicidios en la Ciudad de México se han reducido un 27 por ciento gracias a la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX que fue activada en el mes de noviembre de ese año, aseguró con cifras alegres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación del Informe mensual de la Alerta por Violencia contra la Mujeres, en donde destaco que desde el primer día de gobierno, se trabajó y se invirtieron recursos para que todas las instituciones están dedicadas a atender la violencia contra las mujeres.
Señaló que en la pasada administración, la cifra de feminicidios por la fiscalía eran escondidos o se les clasificaba como suicidios, por lo que fue necesario lanzar la alerta de género el 25 de noviembre de 2019, la cual ha dado resultados “no solamente porque los feminicidios han tenido una reducción del 27 por ciento, sino porque todas las instituciones estamos dedicadas a atender el tema de las mujeres, el tema de la violencia contra las Mujeres y en general de la igualdad sustantiva de las mujeres».
Asimismo destacó otras acciones emprendidas como el Registro Público de Agresores Sexuales, impulsar reformas normativas, reconocer la llamada Ley Olimpia y la creación de este Banco de ADN, que ha sido muy importante en la identificación de un agresor sexual.
Entre los resultados reportador por la Fiscal Ernestina Godoy destacan la reducción del 36 por ciento de las muertes violentas de mujeres al pasar de 35 a 20 casos; la detención de 7, 620 agresores de mujeres en la Ciudad de México, en todo tipo de delitos, fueron vinculados a proceso.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, indicó que por la Unidad especializada de género, instaurada en diciembre de 2019, ha recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías y se ha logrado concluir la investigación del 47% de ellas.
Destacó que hasta la fecha 223 policías han sido sancionados, 58 de ellos que fueron destituidos de la institución, en la mayoría por casos de violencia física y sexual.
Comments