CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto, (CDMX MAGACÍN).– Después de tantos pleitos incluso en los tribunales, la alcaldesa de la Cuauhtémoc Sandra Cuevas da un paso atrás y casi le ruega a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que restablezcan una relación institucional.

Sandra le pidió trabajar juntas en favor de la ciudadanía, sin embargo le exigió, a ella así como al Gobierno Federal restablecer el Fondo de Capitalidad desaparecido en el 2019.

La alcaldesa argumenta el por qué debe regresar el fondo de capitalidad y éste sea entregado a las alcaldías “las 16 alcaldías, tenemos una sobre demanda de servicios, por ser capital de la República.

Por ejemplo en mi alcaldía Cuauhtémoc está el perímetro central de la capital de la República Mexicana, es donde se encuentran físicamente los Poderes de la Unión, es el centro de decisión y el espacio de influencia que tienen impacto directo en la vida de los mexicanos.

Está en la Cuauhtémoc el centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural y de entretenimiento de esta nación.

Por lo que, los servicios que debe enfrentar la alcaldía, no es sólo a su más de medio millón de habitantes en sus 33 colonias, si no a más de seis millones que la circulan, la disfrutan, la reditúan, que trabajan en ella todos los días”.

La edil planteó la revisión de experiencias internacionales, como las de Madrid, España, y que se puedan retomar las mejores prácticas internacionales de las grandes capitales del mundo, donde cohabitan los gobiernos locales cuando son sede de los poderes de sus países.

Planteó que este Fondo de capitalidad, tiene por objeto apoyar a la Ciudad de México, en consideración a su condición de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, en términos del artículo 44 de la Constitución Política de México.

Pero al exigir su regreso, la alcaldesa también pidió nuevas reglas, para que este fondo sea operado en un 80 % por las 16 alcaldías.

Es momento, dijo, de que la Jefa de Gobierno se siente con los Alcaldes, quienes no somos sus subordinados, los dos fuimos electos democráticamente, y en el respeto de la autonomía de las alcaldías, trabajemos institucionalmente, porque está obligada constitucionalmente a trabajar y coordinarse con nosotros.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *