SACMEX y Congreso CDMX realizan   el Foro : “Agua, Medio Ambiente y Crisis Climática” – Circulo Digital
close
CDMX

SACMEX y Congreso CDMX realizan   el Foro : “Agua, Medio Ambiente y Crisis Climática”

FORO SACMEX CONGRESO CDMX

Ciudad de México, 19 Noviembre (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-La Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México presidida por la diputada Guadalupe Aguilar Solache, presentó el foro “Agua, Medio Ambiente y Crisis Climática” con el que inició el primero de los dieciséis foros que se presentarán en cada alcaldía para conocer a fondo los problemas de las demarcaciones y enfocar esfuerzos en la construcción de una nueva ley en materia del agua de la Ciudad de México.

A la inauguración acudió el Dr. Rafael Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas para la Ciudad de México (SACMEX), el diputado Martín Padilla, integrante de la comisión y Presidente de la Comisión de Partición Ciudadana, además de los ponentes: el Lic. Yusif Salib Nava Assad, Subdirector de Variabilidad Climática y Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director General de ITHACA Environmental, el Mtro. Franco Lammoglia Oridales, Director General de Lammoglia Abogados y el Dr. Juan Fernando Rubio Quiroz asesor de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

El Dr. Carmona Paredes aseguró que para satisfacer las necesidades de los capitalinos es necesario reconocer la problemática de cada alcaldía.

“Es importante disponer de una ley de aguas en la Ciudad de México para atender las demandas de la ciudadanía en materia de distribución, de cantidad, de calidad y generar políticas públicas que eliminen la brecha de falta de servicios públicos y atender la demanda que ello representa”, aseguró el coordinador.

Por su parte, el Lic. Yusif Salib Nava Assad, Subdirector de Variabilidad Climática y Cambio Climático del INECC explicó que los cambios climáticos que deberían de ocurrir en miles de años, ya nos están alcanzando.

“Mientras en unas zonas del país nos estábamos inundando, en otras no caía una gota de agua”, ejemplificó Yusif Nava sobre los intensos cambios extremos como consecuencias del cambio climático.

El experto también aseguró que, aunque hay una fuerte problemática en el tema del agua, aún estamos a tiempo de revertir el daño.

“No nos damos cuenta de la falta de agua porque abrimos la llave y aún hay agua, nos daremos cuenta de la falta de agua hasta que abramos la llave y ya no haya nada”, afirmó.

El Dr. Arnoldo Matus Kramer, Director General de ITHACA Environmental sostuvo que entre el 30 y 40 por ciento del agua de la ciudad, se pierde en fugas.

“Nadie sabe cuánto tiempo nos queda del recurso, lo que sí se sabe es que nos estamos quedando sin agua, nos estamos acercando al Día Cero”, garantizó.

El Dr. Matus Kramer habló sobre Ciudad del Cabo, el ejemplo más reciente de Día Cero, el momento en que la escasez de agua es tanta que la población deja de tener acceso a ella y es necesario acudir con las instancias gubernamentales para poder obtener una determinada cantidad sin poder tener acceso a más.

“Hicieron muchos cambios en la ciudad y en los ciudadanos y, se salvaron. Ellos demostraron que sí se puede. Aunque es una lástima que hayan estado al borde del desastre para demostrar que cuidar el agua es posible”, declaró.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache adelantó que en la nueva ley en materia del agua de la Ciudad de México se debe integrar el tema de las tarifas diferenciadas.

“Se está estudiando el tema de las tarifas diferenciadas porque no puede ser que pague lo mismo quien consume 60 litros de agua para sus necesidades primordiales, en el caso del oriente de la ciudad, que quienes viven en Lomas de Chapultepec quienes gastan para sus jardines el agua que utilizarían diez familias en el oriente de la ciudad”, prometió.

Además, aseguró que otro punto importante que debe considerarse en la ley con relación al tema del agua, es el asunto de los materiales.

“Que se utilicen en las alcaldías materiales permeables para la pavimentación que puedan filtrar el agua”, garantizó.

La legisladora concluyó que estos foros sirven para conocer la problemática de cada demarcación y que la participación de toda la ciudadanía es primordial para construir la nueva ley de aguas.

“No soy una diputada de escritorio, me gusta salir a la calle a ver el problema, a sensibilizarse de lo que realmente sucede”, finalizó.

Tags : CDMXPrincipal
Círculo Digital

The author Círculo Digital