Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Ahora que Roy Campos anda tan “pulcro” y esquizofrénicamente defendiendo políticamente –no con bases científicas– las encuestas de quienes siempre ha denostado y ahora son sus “amigos”, vale la pena recordar un par de historias que lo desnudan de cuerpo entero.
Hacia principios de los años 1990, como alto funcionario del INEGI, durante el sexenio de Carlos Salinas, desvió recursos públicos, pues usó a la gente de esa dependencia para hacerle encuestas a la Presidencia, al PRI y a empresas de sus cuates, como Opinión Profesional. La fuente de esto es de al menos tres encuestadores a los que he entrevistado.
El desvío de recursos consistía, principalmente, en que el INEGI realizaba el trabajo de campo (levantamiento de cuestionarios), con cargo al erario, pero era gratuito para la Presidencia, el PRI y los cuates de Roy Campos. Esto le ahorraba cuando menos el 50% de la producción de un estudio de opinión pública. De esto, durante el sexenio de Ernesto Zedillo hubo una investigación por parte de la entonces llamada Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), que tuvo durante mucho tiempo muy preocupado a Campos, pero le dieron carpetazo.
Para darle credibilidad a sus encuestas en todos los procesos electorales, hacia el segundo trienio de su mandato, Carlos Salinas trajo como legitimador a Warren Mitofsky, un estadounidense con ascendencia polaca, de gran fama en encuestas electorales, principalmente en la enorme cadena televisiva CBS.
Desde su primera incursión en la elección de Nayarit en 1992 –me platicó en entrevista en un par de ocasiones María de las Heras (qepd)–, Mitofsky se dio cuenta del engaño y la trampa para la que lo trajeron: comenzó a ver en televisión resultados de una encuesta de salida que le atribuían a su empresa, y estaba sumamente sorprendido porque él todavía no había autorizado que se liberaran sus resultados. Quien operaba esas encuestas era Roy Campos, por supuesto con recursos del INEGI. En realidad, de Warren Mitofsky sólo usaron el nombre.
En 1993 Warren Mitofsky crea su área internacional y poco después, en 1995, se asoció con Roy Campos para crear “Consulta Mitofsky”. En 2007, a la muerte de Warren Mitofsky, sin pagar un solo centavo, Roy Campos se quedó con los derechos sobre el uso de la marca, que incluso ofrece a nivel internacional. Roy Campos decidió que su empresa sólo se llamaría “Mitofsky”.
Estas son solo dos historias que me vienen de botepronto de este personaje que ahora se hace pasar por el «limpio y puro» de los encuestadores, gremio en el que la gran mayoría son corruptos y cobran por resultados a modo para usarlos como propaganda política. Sólo unos cuantos se salvan.
Ya veremos a Roy Campos el 3 de junio, como cada elección, pretendiendo justificar las enormes fallas que tendrá él en sus encuestas y las del 99% del gremio, porque saben que sólo en su cabeza y su bolsillo existe esa supuesta ventaja de hasta 30 puntos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez va creciendo, y sus posibilidades de ganar aumentando. Lo veremos.
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