Rinde protesta Rosario Piedra como presidenta de la CNDH – Circulo Digital
close
NacionalPrincipal

Rinde protesta Rosario Piedra como presidenta de la CNDH

Rosario Piedra Ibarra rinde protesta CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre, (CÍRCULO DIGITAL).–Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre manifestaciones de rechazo de senadores del PAN y de apoyo por parte de Morena, que subieron a la tribuna.

Gustavo Madero, senador panista, fue de los primeros en subir a la tribuna. Durante la toma de protesta discutió con un senador de Morena y se jalonearon. En la inercia, empujaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Antes, el Pleno del Senado rechazó cinco mociones de procedimiento para reponer la votación de la terna. Se presentaron cinco mociones, tres de ellas presentadas desde el inicio de la sesión y dos más ya durante la discusión de las anteriores.

Fueron tres mociones de procedimiento presentadas por legisladores del PAN. La primera proponía dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento de elección de la titular de la CNDH; la segunda pedía no citar a Rosario Piedra Ibarra para rendir protesta, reponer el procedimiento de la elección, que la nueva votación fuera nominal, es decir, mediante tablero, y que se realizara ante fedatario público; la tercera, de Emilio Álvarez Icaza, solicitaba devolver la terna a comisiones.

En la discusión de esas tres mociones, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó una cuarta para repetir la votación y el panista Julen Rementería una quinta, también para realizar nuevamente la votación.

Fue rechazada a primera moción rechazada con 47 votos a favor y 72 en contra, la segunda fue desechada con 43 votos a favor y 77 en contra y la tercera también fue reprobada con 46 votos a favor y 73 en contra. La moción presentada por Monreal fue de igual manera rechazada con 46 votos a favor, 66 en contra y nueve abstenciones, mientras que la de Rementería fue desechada con 39 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

Tags : CNDHmorenapanPrincipalprotestarosario piedrasenado
Círculo Digital

The author Círculo Digital