CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que se reducen de 52 a 43 las operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por las actuales condiciones de saturación que representan un riesgo a la seguridad nacional.
“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”, se lee en la “Resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 31 de agosto.
Dicha determinación fue tomada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a fin de elevar por la seguridad en la aviación y “coadyuvar en la conservación de la Seguridad Nacional”.
Continua: “El conjunto de actos que realiza el Estado encaminados a proteger o mantener en adecuada operación el espacio aéreo y la infraestructura indispensable para la prestación de los servicios públicos aeroportuarios y de transporte aéreo, de manera segura y eficiente”.
Por lo anterior, se determinó un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM “conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas”.
Y se declara de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM, en los horarios siguientes:
*Terminal 1: De las 05:00 a las 22:59 horas.
*Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
Lo anteriormente expuesto con el objetivo de “de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, señala.
Asimismo, la publicación en el DOF se da luego de que el presidente Lopez Obrador dijera en su conferencia mañanera que: “aprovecho para informar que ya no es posible tener el número de operaciones que actualmente tiene el Aeropuerto de la Ciudad de México, se va a informar (…) el aeropuerto de la Ciudad está saturado”.
Comments