CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- Después de muchos años, vecinos, activistas, autoridades y funcionarios lograron lo que exigieron, que fue rescatar el Parque Canal Nacional, hasta lograr su rehabilitación y su nombramiento cómo Bosque Urbano, señaló el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos en Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo.
El Parque Canal Nacional es parte de la historia de la capital del país, creado en la época prehispánica, que estuvo abandonado por muchos años, convertido en un nido de delincuencia y a punto de desaparecer por convertirse en un basurero.
En el pasado los canales hídricos de la CDMX fueron cubiertos con cemento para las actuales vías de transporte, mientras el Canal Nacional dejó de ser un medio de traslado de mercancías, convirtiéndose en la única arteria hídrica boscosa que regula el ambiente circundante, dentro de la mole urbana de la Ciudad de México
En 2019, comenzó la rehabilitación, se realizó a través de tecnologías sustentables, se hizo la limpieza y reconstrucción de los bordes y la introducción de diversas especies acuáticas y especies vegetales, así como el mejoramiento e integración de calles aledañas.
El objetivo principal fue sanear el cuerpo de agua, conservación de fauna, restauración de laderas e integración de la comunidad mediante la apropiación del espacio.
A través de la Gaceta Oficial, se declaró Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México bajo la categoría de “Bosque Urbano” al Parque Canal Nacional, el cual cuenta con una extensión de 32.32 hectáreas, de las cuales 25.82 corresponden a la alcaldía Coyoacán y 6.50 a Iztapalapa.
El Decreto, publicado en la edición BIS, tiene el objetivo de garantizar a la población capitalina el Derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, mediante el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los elementos naturales del Parque Canal Nacional, en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental.
Asimismo, tiene como finalidad establecer un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan: la regulación de la temperatura y de la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos y la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.
La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) elaborará el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano denominado “Canal Nacional”, el cual establecerá las limitaciones, modalidades de usos y destinos del suelo, conforme al Decreto y de conformidad con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Asimismo, dentro de los 180 días naturales a partir de hoy, se emitirá el Acuerdo de creación del Consejo Rector Ciudadano del Área de Valor Ambiental, con categoría de Bosque Urbano, denominada “Canal Nacional”, mismo donde se establecerá su organización y funcionamiento.
Comments