Así lo dio a conocer este miércoles al estimar, también, que la inflación se colocará en 4 por ciento al cierre del cuarto trimestre pero mantendrá una tendencia a la baja, aunque anticipa que será hasta el tercer trimestre del año entrante cuando converja a niveles cercanos a 3 por ciento. Foto: Enrique Serna.


Ciudad de México, 2 de marzo 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El Banco de México redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto en nuestro país, de 3.2 a 2.4 por ciento, para 2022.

Así lo dio a conocer este miércoles al estimar, también, que la inflación se colocará en 4 por ciento al cierre del cuarto trimestre pero mantendrá una tendencia a la baja, aunque anticipa que será hasta el tercer trimestre del año entrante cuando converja a niveles cercanos a 3 por ciento.

Los riesgos que tendrá que afrontar la economía de nuestro país para consolidar su crecimiento, según la institución, son los siguientes.

  1. Que la persistencia de la pandemia del COVID dé lugar a una recuperación económica menos vigorosa.
  2. Que se prolonguen o se intensifiquen los problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
  3. Que se observen episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
  4. Que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En este sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.

Por otro lado, el crecimiento del empleo se estima de entre 560 y 760 mil nuevas plazas para este año, mientras que para 2023 prevé una variación de 510 a 710 mil puestos de trabajo.

En los primeros días de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo «optimista» al anticipar que la economía crecerá 5 por ciento este año, y negar que haya recesión técnica, pues en 2021 hubo un crecimiento precisamente de 5 por ciento.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *