…las posibles causas del colapso de una de las trabes fueron las deficiencias en el proceso constructivo de la línea, como soldaduras mal realizadas o inconclusas, deformación de las trabes, sobre patines y almas que las conforman…


Ciudad de México, 16 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Como se dio a conocer por parte del periódico The New York Times en la última semana, y como se reveló en medios esta mañana; el gobierno de la Ciudad de México ratificó las fallas estructurales en la Línea 12 del Metro.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Obras de esta capital, Jesús Esteva, al presentar la primera parte del dictamen elaborado por la empresa noruega DNV, en cuyo marco refirió que las posibles causas del colapso de una de las trabes fueron las deficiencias en el proceso constructivo de la línea, como soldaduras mal realizadas o inconclusas, deformación de las trabes, sobre patines y almas que las conforman, rupturas en almas de las trabes, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y en sus placas de conexión.

Esteva mencionó también que se detectaron diversos tipos de concreto y la falta de pernos en el puente, además de que los encontrados fueron mal soldados o conservaban los anillos de cerámica para su protección y que debieron ser retirados.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó el día de hoy se pondrá en contacto con las empresas participantes en la construcción, y que se conformará un equipo técnico encargado de diseñar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, con el aval presidencial; el proyecto deberá estar listo en el término de un mes.

Así mismo dijo que mañana se presentará un avance de las revisiones estructurales del tramo elevado y del túnel de la línea, efectuadas por el Colegio de Ingenieros.

David Polanco

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