David Polanco / CDMX Magacín
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en mayo de 2022 operaría de nuevo en su totalidad la Línea 12 del Metro, será hasta 18 meses después de comprometida esa fecha cuando se reabran las 6 estaciones restantes y operen de nuevo las 20 que integran ese circuito.
Este miércoles, en la mañanera de López Obrador, a la que acudió por segundo día consecutivo, el jefe de Gobierno Martí Batres aseveró que se está trabajando arduamente en los trabajos de remodelación y aseguramiento de los puentes de las estaciones que faltan, y en especial la reconstrucción del tramo entre Olivos y Tezonco, el que se desplomó el 3 de mayo de 2021, lo que provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.
Dos meses después de la tragedia, el 24 de junio de 2021, López Obrador se comprometió que reabriría la Línea 12 al 100% a más tardar en un año a partir de ese momento. “Es mi palabra”, aseveró. Pasó junio de 2022, y nada. Junio de 2023, y nada. Ahora dicen que en diciembre.
Batres remarcó que el sábado se reabrieron cinco estaciones del tramo elevado y se sumaron a las nueve que estaban en operación del tramo subterráneo que comenzó a funcionar a principios de este año. El 70% por ciento de la Línea 12 ya funciona.
“En el primer tramo había más o menos 100 mil usuarios, en el segundo tramo son también aproximadamente 100 mil usuarios que se incorporaron, quiere decir que ya hay 200 mil usuarios en la Línea 12 del Metro. Y nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir, esto sucederá en diciembre de este año”, explicó Batres.
Según el jefe de Gobierno, hasta hace unos días el trayecto de las personas que se trasladaban de Periférico Oriente a el lugar donde está la estación Culhuacán era de una hora y media, y ese tiempo se redujo a tan sólo 15 minutos, “lo cual significa una mejoría muy importante para quienes utilizan este medio, para quienes se trasladan en esta zona de Tláhuac, entre Tláhuac, de Tláhuac rumbo a Iztapalapa”, añadió.
En otro tema, tras la inauguración del Centro de Salud de la Central de Abasto (CEDA), Batres resaltó que en la red de clínicas y hospitales de la Ciudad de México se tiene un abasto del 95% de las claves de medicamentos que se deben surtir, y el propósito ahora con el traslado del sistema de la Secretaría de Salud de la CDMX al IMSS-Bienestar, instancia federal, se pretende que estén surtidas al 100%, pero además mejor equipadas.
Batres ya no dijo que la atención será de la calidad de Dinamarca, como se comprometió hace 5 años López Obrador; ni el mejor de América Latina, según el plan de Marcelo Ebrard; el jefe de Gobierno lo comparó con otro país europeo: “¿Cuál va a ser nuestro servicio de salud como el de los británicos? El IMSS Bienestar”, según él.
Comments