Ciudad de México, 11 Febrero (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará la construcción de los proyectos estratégicos porque representa la creación de fuentes de empleo para miles de mexicanos.
Refrendó su convicción de dar mayor atención a la región sur-sureste del país por el abandono histórico que padeció. Aseguró que ya es posible constatar los primeros resultados de las acciones que se llevan a cabo en la zona desde el inicio del sexenio con el propósito de rescatarla.
“Decidimos emparejar las cosas, buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio y se empiezan a hacer inversiones como nunca en el sureste. ¿Cuál es el resultado? El año pasado, aun con la pandemia, aun con la pérdida de empleos, Tabasco estuvo entre los tres con más empleos: Chihuahua, Baja California y Tabasco. ¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, por la reactivación de la actividad petrolera”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que esta estrategia también contribuye a enfrentar el fenómeno migratorio con nuevos empleos, lo que genera bienestar entre la población mexicana y de Centroamérica.
Reiteró su disposición para mantener una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos en materia de cooperación para el desarrollo.
“Que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para otorgar créditos a productores de Centroamérica, del sureste. que se pueda apoyar con programas como Sembrando Vida a productores centroamericanos. Que se impulsen actividades productivas, que haya bienestar”
Comentó que El Salvador, Honduras y Guatemala no tienen acceso a vacunas contra COVID-19, por lo que hizo un llamado a los países a actuar con solidaridad y fraternidad universal.
“Tenemos que pensar en nuestros semejantes y en un mundo sin fronteras, un mundo donde prevalezca la justicia. (…) Tenemos que seguir atendiendo este fenómeno con protección a los derechos humanos”, expresó el mandatario.
Avanzamos en el terreno educativo aun con la epidemia de COVID-19: presidente
La educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el diálogo con representantes de los medios, destacó las acciones para impulsar el sector educativo pese a la pandemia de COVID-19.
Como parte del programa La Escuela es Nuestra, precisó, 50 mil planteles de educación básica reciben presupuesto de manera directa para realizar obras de rehabilitación en sus instalaciones y equiparlas.
Al mismo tiempo, 11 millones de estudiantes, desde nivel básico hasta superior, tienen becas y hay 140 universidades del Bienestar.
Destacó que se hicieron mejoras a los contenidos de los libros de texto gratuitos con el objetivo de fortalecer valores y promover modelos de vida saludable para la prevención de enfermedades.
Asimismo, las y los maestros son respetados y gozan de prestigio a diferencia del trato que recibían en el periodo neoliberal.
El presidente reafirmó el compromiso de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
“Sí se está avanzando en el terreno educativo y lo vamos a seguir haciendo”, remarcó.
Comments