Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF resalta relevancia de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la CDMX – Circulo Digital

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Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF resalta relevancia de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la CDMX

Xavier-López-Adame

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo, CÍRCULO DIGITAL / AMPRYT. En conferencia de prensa, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado Xavier López Adame, resaltó la relevancia de la reforma a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Ciudad de México (antes Ley de Residuos Sólidos Urbanos del D. F.), aprobada el pasado jueves en el Pleno de la ALDF, ya que ésta incluye, según dijo, la garantía de que todo material que se recolecte en la capital del país deberá estar sujeto a un proceso de selección como se hace actualmente, antes de que sea enviado a las plantas de biodigestión (en el caso de los orgánicos) y termovalorización (en el caso de los inorgánicos).

“La importancia de esto es porque el reciclaje y la recuperación de materiales es lo más sustentable que existe, porque hay muchas personas que viven de esto y porque tenemos que garantizar la recuperación de materiales antes de la valorización energética que es lo que representas estas futuras plantas”, precisó el también el diputado.

Añadió que la Comisión de Medio Ambiente realizó un compromiso con el Instituto Nacional de Recicladores AC (INARE) y otras organizaciones, así como gremios de pepenadores para precisar en la Ley la garantía de que todo material debe pasar por un proceso de separación y recuperación antes de llegar a las plantas de termovalorización o biodigestión, porque lo que se busca, dijo, es recuperarlo y no sólo alimentar las plantas.

En su oportunidad, Ulises Hernández del INARE, refirió que cerca de cuatro millones de personas en todo el país se dedican a la recolección de primera mano, “son personas que trabajan en el relleno sanitario, en las calles o en diversos centros de acopio. En la CDMX existen cerca de 700 empresas reguladas y cerca del 50% de los que se dedican al reciclaje no cuentan con permisos en la capital, debido a que no existen los permisos delegacionales para seguir trabajando de manera regular”, puntualizó.

Hernández refirió que antes, debido a la desinformación en torno a la norma 24, los recicladores eran molestados por policías capitalinos, pero ahora “con las nuevas especificaciones podemos transitar libremente y seguir trabajando normalmente ya con los nuevos permisos que hemos obtenido, por ejemplo el RAMIR, que establece que los vehículos que transportan residuos sólidos deben portar un engomado y los centros de acopio deben de estar registrados y autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina”.

El diputado agregó que lo que hubo fueron abusos por parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que quisieron extorsionar por la entrada en vigor de la Ley, “cuando no era la autoridad que debía sancionar, y por otro lado, de lo único que se trató era regularizarse, cosa que ha hecho muy bien el INARE y por ello mi reconocimiento, pues necesitamos saber quiénes son los que están transportando los residuos y de qué forma se están acopiando”.

Al ser cuestionado sobre el Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), en el sentido de que ya fue devuelto a la ALDF por parte del Jefe de Gobierno, el legislador subrayó que este no le ha llegado a la Comisión de Medio Ambiente que preside, debido a que apenas el día de hoy tuvo noticias de que el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea lo va a turnar a las Comisiones que realizaron observaciones.

“No he leído cuáles son los señalamientos ni las modificaciones que realiza el Jefe de Gobierno; lo que sí puedo reiterar es que la Comisión que presido hizo puntualmente toda una serie de observaciones, entre estas, una de las más importantes, aquella que refiere que la armonización con el Programa de Ordenamiento Ecológico es fundamental para que podamos proceder al PGDU. Y no existe hasta este momento en esta Asamblea un Programa de Ordenamiento Ecológico de Territorio que haya sido actualizado ni enviado por Sedema para su aprobación”, destacó.

Argumentó que dentro del suelo urbano existe toda una serie de elementos como barrancas, áreas verdes, parques y jardines, etcétera, que no han sido adecuadamente regulados ni tratados en el PGDU, “porque queda sujeto a voluntad de alcaldes y autoridades la modificación de ese suelo que es parte esencial de lo que los vecinos de esta ciudad defienden todos los días y demandan que no se les quite dentro del suelo urbano”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF aseguró que las modificaciones realizadas al PGDU por el jefe de Gobierno serán revisadas, pero aclaró que “a decir verdad quedan 26, 27 días de este periodo ordinario y veo imposible que dichas observaciones las podamos procesar durante el tiempo que resta. Si eventualmente contáramos en junio o julio con un periodo extraordinario para esto, tal vez, pero en este momento no va a ser posible para la Comisión de Medio Ambiente, al menos poder procesar nuevamente todo el capítulo de investigación, análisis y consultas a los vecinos sobre las modificaciones hechas al PGDU”.

El diputado Xavier López especificó que se hizo un intento con comisiones unidas para abrir el PGDU a una discusión, por lo cual se establecieron mesas de trabajo que duraron un par de días para escuchar a diversos ciudadanos “y la realidad es que existe mucha molestia, sobre todo por el bajo control y la nula inspección o vigilancia que sea ha hecho en torno a muchos desarrollos inmobiliarios; según nuestros cálculos se otorgan de buena fe alrededor de 340 permisos diarios de construcción y no existen las autoridades suficientes para estar inspeccionando puntualmente cada uno de estos proyectos”.

Consideró que sí se puede llegar a un acuerdo respecto al ordenamiento de la Ciudad, pero dijo que para ello se necesita el PGDU y un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial actualizado, además de programas delegacionales actuales.

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