CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril, (CDMX MAGACÍN).–  Con más de un centenar de actividades deportivas, culturales, acuáticas, lúdicas, recreativas y de talleres de bienestar, más de 40 mil niñas y niños de Iztapalapa festejaron el derecho a la diversión y al esparcimiento ante la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entre otras autoridades.

En el Parque Cuitláhuac, cuyo lugar ha sido distinguido al recibir el Premio Verde 2022 por adoptar un modelo sustentable y eficiente de transformación del espacio público en las 145 hectáreas intervenidas en reconstrucción, la población infantil desarrolló actividades como: ascenso en los globos aerostáticos, descubrimiento de restos de dinosaurios en áreas de paleontólogos, piezas que fueron decoradas en diferentes temáticas, carreras automovilísticas con Go karts en unidades ajustadas para brindar seguridad a los menores de edad.

Durante un recorrido por todas las áreas de recreación, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, explicó al detalle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, cada una de las actividades en las que las niñas y niños disfrutaban de los atractivos acuáticos, albercas, chapoteaderos, zonas de chorros, retos y juegos infantiles.

Asimismo, en cada una de las áreas daban cuenta del desarrollo de un rally en el que las niñas y niños junto con sus padres de familia participaban en retos deportivos para superar con obstáculos al brincar con costales, jalar cuerdas, brincar llantas, escalar pared de rapel y superar una red de entrenamiento y destreza deportiva, entre muchas otras habilidades.

En este sentido, la alcaldesa Brugada Molina indicó que todas las áreas habilitaron una dinámica en la que los menores de edad se familiarizaran con los trabajos que ven en sus comunidades, ya que observan como se pavimentan las calles, se podan parques y jardines, se construyen las banquetas, y sobre todo, para que conozcan a las personas y maquinarias especializadas con las que cuenta la alcaldía Iztapalapa para transformar los espacios públicos que han dado lugar a las emblemáticas Utopías.

La población infantil obtuvo en cada uno de los desafíos, tanto deportivos como de obras, un premio que fueron vehículos a escala de tractocamiones, retroexcavadoras, kit de obras y de emergencias, además de libros, pelotas, playeras, sobreros y gorras, entre muchas otras.

Entre las actividades lúdicas que se habilitaron fue una lotería alusiva a los servicios públicos que realiza la alcaldía Iztapalapa, unidades de emergencia, talleres por los derechos de las niñas y niños, el derecho a estudiar, derecho a la ciudad, adivinanzas de deportes, y sobre todo el derecho a vivir sin violencia desde el núcleo familiar, entre otras dinámicas.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la alcaldesa, Clara Brugada Molina, realizaron una actividad de construcción sustentable en la que participaron al lado de las niñas y niños sobre la elaboración de tabiques de adobes, los cuales están compuestos de barro y paja con la que se aplican estas técnicas para construir la Utopía Libertad que se ubica a un costado, en la zona de contención del Reclusorio Oriente.

En su oportunidad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la alcaldesa Clara Brugada ha convertido a Iztapalapa en una Utopía y todas las personas quieren pasear como nunca antes en esta zona, y hasta de otros estados de la República Mexicana y otros países han venido a conocer la nueva infraestructura que ofrece el oriente de la Ciudad de México.

Entre las actividades que también disfrutaron estuvieron la puesta en escena del Parque Cuitláhuac con la participación de varios grupos musicales que amenizaron la estancia familiar, entre los que destacan los grupos Patita de Perro, Feria del Libro, teatro guiñol por parte de personal de la Policía Auxiliar y cuentacuentos específicos para tratar algún problema infantil y encontrar la solución en conjunto con sus familiares.

Dentro del complemento de las actividades culturales se realizaron talleres de danza, pintura, fotografía, cine, muralismo, creación de contenidos, elaboración de globos de cantoya, papalotes, cartonería, robótica, animación, fotografía, periodismo y show circense, entre muchos otros.

Como parte de las actividades por el derecho a la educación y diversión de la población infantil se aplicaron talleres de memorama, mis globos y mis derechos, yo soy, yo puedo, sopita de mis derechos y deberes, el semáforo de mis derechos y acompañamiento legal a temas de discriminación o violencia infantil.

Durante la estancia con más de un centenar de actividades también apreciaron y convivieron con animalitos de la granja que se encuentran en el Parque Cuitláhuac, cuyo inmueble tiene más de una década que se construyó pero en esta nueva intervención de transformación del espacio público se diseñó con mayores conceptos en el que mediante una visita guiada se enseña a vivir de manera sustentable y se fomentan los derechos y cuidados que merecen los animalitos de compañía y seres vivos en general.

Entre otros atractivos que disfrutaron los menores de edad y sus familiares, y de los que dieron cuenta las autoridades, fue el aprendizaje del equipo táctico de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el que expusieron sus trajes, unidades equipadas, armamento, códigos de conducta y vehículos todoterreno y pesados para fuerzas especiales, entre otras.

También los menores de edad conocieron el trabajo especial que realiza el H. Cuerpo de Bomberos, su unidad motobomba, equipo de emergencias y rescate por parte de elementos de Protección Civil y unidades que se utilizan cuando se aplican operativos de rescate y salvavidas.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *