Ciudad de México, 20 octubre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre aproximadamente 80 aplicaciones móviles relacionadas con “préstamos inmediatos”, y que son utilizadas para cometer fraudes con los usuarios, al ofrecer dinero que después les es cobrado de forma violenta.

Además ninguna de estas aplicaciones son reguladas por la normas de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

El modus operandi de los supuestos cobradores es recurrir a métodos violentos, como acoso, amenazas o extorsiones, para cobrar el dinero a los deudores. La SSC subrayó que tras el incremento de esta forma de fraude, las denuncias han crecido.

Asimismo, la Policía Cibernética alertó a los usuarios que también se exponen a que se haga uso de su agenda contactos o imágenes de galería, las cuales son utilizadas para enviar amenazas incluso por WhatsApp.

Por lo anterior, la SSC emitió una serie de recomendaciones para los usuarios:

*Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos móviles. 

*Ser precavidos con los permisos que se otorgan cuando se instala una aplicación y revisar términos y condiciones.

*Verificar que las aplicaciones de préstamos estén reguladas por CONDUSEF https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 

*No confiar en la obtención de préstamos accesibles, con pocos requisitos y sin revisión de buró de crédito.

*Cuidado al compartir identificaciones o documentos oficiales, podrían ser víctimas de robo de identidad.  

*Verificar el domicilio físico de la empresa y realizar llamadas telefónicas para conocer las condiciones crediticias. 

 *Evitar llenar formularios con datos personales, números de cuentas o tarjetas bancarias, sobre todo si son en ventanas emergentes.

*No proporcionar ningún tipo de anticipo económico a través de transferencias o depósitos a cuentas de terceras personas o intermediarios.

 

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *