De los más de 2 mil 541 jefes de cuadrante que actualmente se desempeñan en la SSC, sólo un aproximado a 10 por ciento de las plazas es ocupado por mujeres, es decir, unas 254 uniformadas.
Ciudad de México, 21 abril 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La equidad de género en la policía de la Ciudad de México no ha pasado de la retórica cuatroteista pues en el otorgamiento de puestos de mando domina la presencia masculina, así lo dio a conocer la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa.
La funcionaria indicó que de los más de 2 mil 541 jefes de cuadrante que actualmente se desempeñan en la SSC, sólo un aproximado a 10 por ciento de las plazas es ocupado por mujeres, es decir, unas 254 uniformadas; según explicó al referir que cada mes se modifican la tendencia por que algunos elementos se dan de baja.
Según Figueroa se pretende contar, al menos, con 30 por ciento de mujeres en estos cargos, lo que tampoco se acerca a la paridad. Al momento 26 por ciento del estado de fuerza total en la policía capitalina corresponde a elementos femeniles.
Para ocupar una jefatura de cuadrante es necesario tener cinco años de servicio, aunque el promedio de quienes ocupan este cargo es de una década, mientras que las jefaturas de sector requieren diez años de servicio y tener al menos grado de suboficial, aunque el promedio es de entre 12 y 15 años.
La sustitución de jefaturas de sector para que sean ocupadas por mujeres se contempla para agosto de 2022 mientras que las jefaturas de cuadrante tardarán hasta el primer trimestre de 2023, indicó.
Comments