Tuvieron que pasar tres años de desaseo y letargo legislativo en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para que Morena ahora busque reformar los reglamentos internos del organismo, con el argumento de mejorar las labores del Legislativo. Foto: Especial.


Ciudad de México, 30 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Tuvieron que pasar tres años de desaseo y letargo legislativo en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, para que Morena ahora busque reformar los reglamentos internos del organismo, con el argumento de mejorar las labores del Legislativo.

A iniciativa de la vicecoordinadora de esa fracción, Guadalupe Morales Rubio, planteo ante el Pleno dos propuestas enfocadas en abrogar la Ley Orgánica del Congreso y su Reglamento, pues según sostuvo, se han detectado inconsistencias que han impedido el correcto desempeño.

Tras la reforma política que dio paso a la erección de la Ciudad de México se formuló el instrumento legal que regularía el funcionamiento del Congreso, sin embargo, la Ley presenta inconsistencias que impiden su correcta conformación, lo que provoca sus primeras modificaciones para que el organismo esté en posibilidades de instalar la Junta de Coordinación Política, las Comisiones y Comités, e incluso algunas funciones de la Mesa Directiva, expuso la morenista.

“Es necesario que el Poder Legislativo de la Ciudad, cuente con un ordenamiento normativo que regule su organización y funcionamiento de manera clara, para agilizar, transparentar y simplificar todo el proceso parlamentario que deberá instrumentarse para dar cumplimiento a la recientemente promulgada Constitución Política de la Ciudad de México, por ello la presente iniciativa elimina una serie de regulaciones que no han tenido, ni tendrán aplicación en la Ciudad”.

Recordó que ya se han hecho varias modificaciones al texto original y que continuar con más modificaciones implicará reformular más de 100 artículos de la Ley, por lo que se propone derogarla y plantear una nueva legislación.

“Seguir modificando, la ya modificada Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, para eliminar estructuras, implementar otras, reconocer funciones y atribuciones, empatar este instrumento con el Reglamento, implica la modificación, aunque sea solo de armonización de aproximadamente 107 de los 142 artículo existentes, en tales circunstancias, proponemos la expedición de una nueva Ley abrogando la actual Ley”, justificó.

Morales propone una Oficina Presupuestal con carácter de órgano especializado con autonomía técnica y de gestión, desaparecer el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano ante la existencia del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, eliminar atribuciones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. También se revisan las facultades que se habían planteado para el Congreso pasando de 118 a 63, bajo el argumento de que era una repetición de las facultades establecidas en la Constitución Federal y en la Constitución de la Ciudad de México.

La segunda iniciativa propone derogar el Reglamento del Congreso para expedir el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, pues también ha presentado una serie de inconsistencias que han dificultado la operatividad del órgano legislativo.

Las propuestas serán discutidas en l Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, de la que Morales Rubio es integrantes y donde Morena tiene mayoría.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *