Por: Guillermo Juárez

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre, (CDMX MAGACÍN). —Integrantes de organizaciones civiles relacionadas con derechos humanos y de justicia para victimas exigieron al Consejo Judicial Ciudadano efectuar un proceso abierto y transparente para determinar la ratificación o no de la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) Ernestina Godoy.
“Es un reclamo, un exhorto, una exigencia de diversas organizaciones que tienen que ver con derechos humanos y justicia en primera instancia, al Consejo Judicial Ciudadano para que se haga un proceso transparente y abierto, la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

“También es un llamado general a la opinión pública de la Ciudad de México de que viene un proceso importantísimo, que han querido pasar en lo oscurito y sin difusión, que es la discusión de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy”, expuso en conferencia de prensa el senador por la CDMX Emilio Álvarez Icaza.

Sostuvo que son “tres grandes factores” para oponerse a la ratificación de Godoy Ramos. Un tema de idoneidad, una violación y un vicio de origen porque, la fiscal era la coordinadora de Morena en la Primera Legislatura del Congreso CDMX con lo cual, remarcó se viola el precepto Constitucional de “independencia” y “autonomía”.

La segunda, que tiene que ver con los reiterados casos de abusos y vejaciones a víctimas que tienen que dijo están relacionados más con el “servilismo al poder”. Ejemplificó con el caso de Alejandra Cuevas Moran quien estuvo en la cárcel tras haber sido denunciada por el fiscal Alejandro Gertz Manero por el presunto homicidio de su hermano Federico Gertz y además de otros “casos paradigmáticos de violación a la ley al servicio del poder”, comentó el legislador.

Agregó que, el tercer factor son los “casos sistemáticos de desatenciones” por parte del órgano de justicia. Además del “fenómeno de desaparecer a los desaparecidos”.
Puntualizó que el registro de la Ciudad de México es un “caso paradigmático” de ocultamiento de información. “Eso y otros casos nos llevan a la firme convicción de que no debe avanzar la ratificación (de Godoy)”, aseguró Emilio Álvarez.

“El Consejo Judicial Ciudadano debe estar claro de que exigimos la apertura y no un proceso que sea una farsa. No queremos, comparsas queremos, un Consejo Judicial Ciudadano que con elementos objetivos y claros analice porque, sí, es un proceso nada más así, que lo digan. Pero reusarse a recibir víctimas y sí correos electrónicos, pues es una falacia. No son Ministerios Públicos, no son jueces, no tienen que deliberar sobre los casos. Pero si tienen que escuchar a las víctimas, ¿cómo así? Me parecería, un gravísimo error. Por supuesto lo vamos a hacer saber”.

Álvarez Icaza continuó: “Hay un conjunto de víctimas que tienen que ver con la Línea 12, con el Colegio Rébsamen. El caso de la señora que fue detenida porque se le cayeron las aspas en las vías del Metro. El caso de Nohemí, de Alejandra Cuevas. Somos, diversas organizaciones que tienen que ver con derechos humanos y justicia”, concluyó.

David Polanco

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *