Piden transparencia en recursos para reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19-S – Circulo Digital

close
Principal

Piden transparencia en recursos para reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19-S

Reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, JUAN R. HERNÁNDEZ / MENSAJE POLÍTICO / AMPRYT.–Al reunirse la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos que han Afectado a Diversas Entidades de la República Mexicana, con representantes de la restauración y responsables de la rehabilitación de las zonas dañadas, diputados y damnificados pidieron transparencia en el ejercicio de los recursos asignados para la atención de esta problemática.

El presidente de Comisión Especial, Fernando Rubio Quiroz (PRD), manifestó que la transparencia y la rendición de cuentas es vital para dar buenos resultados a quienes resultaron afectados por los pasados movimientos telúricos.

Afirmó que la comisión está en contacto con representantes de instituciones bancarias, a fin de que a la brevedad se trate el tema de condonaciones y créditos hipotecarios.

“En próximas reuniones estaremos con gente de los bancos y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. También impulsamos un punto de acuerdo para solicitar a la Asociación de Bancos de México que mientras no haya dictámenes para las personas que cuentan con algún crédito, no se les siga cobrando”, explicó.

El legislador refrendó que “nuestro compromiso es la apertura para escuchar a los afectados y que, más allá de cuestiones partidistas, se ayude a los damnificados”.

Asimismo, comentó que las entidades afectadas pudieron acceder al Fonden, aunque cada uno de acuerdo a las reglas de operación. “Luego de la emergencia hemos insistido en adecuar esas reglas y en la ampliación de la Red Sísmica”.

Precisó que en el caso de qué sucederá con los inmuebles dañados, depende de la mecánica de suelos que entreguen las instituciones acreditadas y saber si se podrá redensificar o no, en función de los nuevos reglamentos de construcción.

El secretario de la Comisión Especial, Héctor Barrera Marmolejo (PAN), consideró indispensable dar certeza jurídica y seguimiento a todos los damnificados. “También es importante dar seguimiento puntual a los recursos usados y conocer quién los maneja, audita y ejecuta”.

La diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán (PRD) comentó que el gobierno federal señaló que para el primer trimestre de 2018 estaría concluida la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del año pasado; sin embargo, en las más de mil 200 comunidades con afectaciones en Chiapas, “se puede ver que no se lleva ni la mitad de avance”.

Consideró que “las cifras en esa entidad están maquilladas”, pues mucha gente aún duerme entre escombros. “Entendemos que es un proceso largo pero al observar las estadísticas de otras entidades, en Chiapas, parece que los trabajos van muy atrasados”.

La diputada Noemí Guzmán Lagunes (PRI) preguntó si en las tareas de reconstrucción se han considerado acciones de mejora para evitar construir las mismas vulnerabilidades, y qué se está contemplando exactamente para lograr la resiliencia de la ciudad.

También pidió saber cuánto aportó la Federación a través del Fonden y otros instrumentos para reconstruir, cuánto los estados, cuánto la iniciativa privada y cuánto falta por ejercer, porque es importante conocer qué sucede con la reactivación de la economía después de un impacto de esta naturaleza.

El comisionado para la Reconstrucción en la CDMX, Edgar Tungüi Rodríguez, reconoció que luego de los sismos aún hay gente viviendo en las calles y albergues, pues todavía existen edificios dañados en vías de demolerse e inmuebles que requieren reestructurarse. Pidió apostar a la red de alertamiento sísmico ya que es un mecanismo preventivo. “En el movimiento el mes de febrero las alertas sonaron 80 segundos antes de que comenzara”.

Respecto al deslinde de responsabilidades, comentó que existen carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), principalmente en donde hubo víctimas e inmuebles dañados. “Se han girado órdenes de aprehensión contra Directores Responsables de Obra (DRO) y corresponsables, sobre todo en construcciones que eran nuevas y sufrieron daños.

Explicó que autoridades y dependencias relacionadas con el tema solicitaron recursos por 5 mil 623 millones de pesos, pero sólo se aprobó menos de la mitad, solo 2 mil 380 millones, pues muchos de los apoyos solicitados eran para asuntos ajenos a los daños provocados el 19 de septiembre del año pasado.

En su mayoría, lo autorizado se va para el Sistema de Aguas, pues hubo muchas tuberías fracturadas, remoción de escombro y demolición, entre otras vertientes. Comentó que uno de los problemas más recurrentes fue la catalogación errónea de inmuebles en la Plataforma CDMX (para consulta de ubicación y clasificación de los inmuebles afectados por el sismo del 19S), además de que muchos no están dados de alta por falta de DRO.

Informó que el Programa Especial de Ayuda de Rentas para damnificados va a ser reactivado próximamente, además de que por parte del INVI se han entregado 2 mil 675 créditos para rehabilitación y se han derrumbado 30 inmuebles como parte del Programa de Demolición de estructuras dañadas en su totalidad. Comentó que el DIF atendió a más de 300 mil personas, y se comenzó la construcción de 400 casas en las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

El comisionado ofreció una mesa de trabajo con cada uno de los representantes o propietarios de los inmuebles dañados para conocer la situación, y alertó que el 70 por ciento de damnificados es gente de la tercera edad, por lo que es una situación que se debe revisar con mucho cuidado.

Propuso que la Plataforma CDMX sea también una herramienta para que se conozca qué se está haciendo para resolver las diferentes situaciones, se transparente el ejercicio de gasto y se sepa qué función tiene cada uno de los programas que se realizan.

Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda de Morelos, precisó que después del sismo se identificaron 23 mil 796 viviendas afectadas, 7 mil con daño total y 16 mil con daños parciales, según un censo elaborado junto con SEDATU; además, de los mil 837 planteles de la entidad, mil 279 sufrieron daños y 41 requieren ser reconstruidos en su totalidad. “Gracias a los docentes en las escuelas hubo saldo blanco”.

Destacó que de las 222 unidades médicas, nueve sufrieron daños mayores y tres centros de salud requieren construcción total, 32 tuvieron daños moderados y 181, menores. “La mayoría de ellas está en las zonas urbanas”.

Respecto a patrimonio histórico, se dañaron 243 iglesias de los siglos XVI al XIX, 11 exconventos, 55 iglesias del siglo XX, 37 bibliotecas, 32 exhaciendas, 10 Casas de Cultura, ocho museos, ocho instalaciones municipales, siete exestaciones de ferrocarril, seis zonas arqueológicas y un teatro.

Durante el encuentro, habitantes de colonias, inmuebles y zonas dañadas por el movimiento telúrico, pidieron que haya visitas de los DRO a cada departamento o casa siniestrada para conocer qué necesitan realmente, pues muchos de ellos cargan con gastos que se encarecen cada vez más; no obstante, siguen sin poder regresar a sus hogares.

Propusieron que haya un representante de cada inmueble dañado, derrumbado o caído en reuniones periódicas con la Comisión de Reconstrucción, y urgieron a la agilización y facilitación de los trámites para el acceso a créditos, especialmente porque muchos de ellos rebasan los 60 años de edad.

Además, exigieron que la reconstrucción vaya con cargo a fondos públicos pues muchas personas son adultas mayores, con discapacidad o con enfermedades terminales o en situación de vulnerabilidad. “El 66 por ciento de damnificados son mujeres”, lamentaron.

Tags : 19-SCDMXPrincipalSismosTransparencia