Pide Valles Mendoza a SCT establecer mecanismos integrales, eficientes y eficaces de capacitación para operadores de autotransporte de carga federal – Circulo Digital

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Pide Valles Mendoza a SCT establecer mecanismos integrales, eficientes y eficaces de capacitación para operadores de autotransporte de carga federal

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Ciudad de México a 25 de Abril (MENSAJE POLÍTICOL/CÍRCULO DIGITAL).- El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer mecanismos integrales, eficientes y eficaces de capacitación para operadores de autotransporte de carga federal.

También pidió que la dependencia considere como indispensable el contar con el número preciso de operadores de autotransporte de carga federal.

En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados en el que hace ese llamado.

El diputado de NA planteó la necesidad de que la SCT coordine una estrategia con los actores que participan en el sector de autotransportes, a fin de estimular la actualización de insumos e infraestructura en las instalaciones académicas autorizadas para ello.

Asimismo, que coordine a quienes tengan el interés por realizar donaciones materiales y/o económicas para actualizar las instalaciones destinadas a la capacitación y que realice un informe público sobre el número actual de operadores de autotransporte público federal.

El también secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó que el servicio que brindan los operadores es de innegable relevancia.

Apuntó que el sector de autotransporte federal de carga constituye un elemento fundamental para el desarrollo económico, toda vez que aporta el 4.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y registra alrededor de dos millones de empleos directos.

El diputado federal por Durango indicó que, de acuerdo con cifras proporcionadas por la SCT, este sector mueve el 81 por ciento de la carga terrestre y 56 por ciento de la carga nacional, además del 97 por ciento del total nacional de los pasajeros.

Refirió que, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado en cuatro países de América Latina, las medianas y grandes empresas que han agregado valor a sus procesos, a través de la innovación y capacitación de sus recursos humanos, han aumentado su competitividad.

Valles Mendoza aseveró que, a través de Centros de Capacitación y Adiestramiento, previamente autorizados por la SCT, se brinda capacitación como requisito para obtener o renovar los diferentes tipos de Licencia Federales de Conductor, la cual exige un amplio listado de requisitos.
Sin embargo, agregó, no se ofrece una capacitación adecuada a todos los conductores.

“Aunque los operadores han sido capacitados, como lo expone la encuesta Básica de Autotransporte Federal, la secretaría debe conocer además el número de aquellos que requieren una capacitación más amplia y constante que la requerida para obtener uno de los distintos tipos de licencia para este tipo de servicio”, añadió.

Apuntó que, a pesar del esfuerzo mostrado por instituciones públicas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), parte de la infraestructura con la que están equipados resulta obsoleta, debido a los constantes cambios tecnológicos en las unidades de servicio.

Estas dos instancias son centros de capacitación autorizados por la SCT.

“Es necesario realizar una revisión a los elementos que podríamos reforzar, a fin de implementar políticas y acciones de capacitación que nos permitan continuar incrementando la productividad y la competitividad de este sector”, insistió.

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