A propuesta de la morenista, Marisela Zúñiga, la solicitud se hace necesaria toda vez que con la pandemia se tomaron medidas emergentes en la educación; recordó que se implementaron las clases a distancia a través de medios electrónicos y señales de televisión abierta, pero no fue suficiente. Foto: Especial.
Ciudad de México, 21 octubre 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con la capital del país en semáforo verde, y luego de varias semanas de actividades presenciales en escuelas públicas de educación básica, el Congreso exhortó a escuelas privadas, de niveles medio y superior, así como a las instituciones descentralizadas de la Ciudad de México, a diseñar esquemas seguros para retomar las clases al interior del aula.
A propuesta de la morenista, Marisela Zúñiga, la solicitud se hace necesaria toda vez que con la pandemia se tomaron medidas emergentes en la educación; recordó que se implementaron las clases a distancia a través de medios electrónicos y señales de televisión abierta, pero no fue suficiente.
Se trató de una estrategia temporal que si bien ayudó al proceso educativo no cubre con los elementos que involucra el proceso de enseñanza aprendizaje, buena parte de ello depende de la convivencia entre pares y con profesores.
Ello derivó, dijo, en afectaciones en 3 de cada cuatro estudiantes a nivel mundial, lo que a su vez provoca que los jóvenes con menores niveles de aprendizaje tiene menos oportunidades de desarrollo en la vida adulta y profesional.
La pandemia, añadió, provocó la disminución de los alumnos inscritos en el ciclo 2020-2021, además de que muchas familias tuvieron que ejercer gastos extras para equipo y servicios de internet, necesarios para las clases virtuales. Emocionalmente las afectaciones también se incrementaron, pues entre 2019 y 2021, el suicidio juvenil creció 12 por ciento.
A decir de Zúñiga, los planteles deberán; Integrar y activar Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de niveles básico, medio superior y superior, para que a su vez establezcan comunicación con su centro de salud más cercano para casos de urgencias; difundir el establecimiento de filtros sanitarios en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; promover el lavado de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial; motivar el uso correcto del cubrebocas; procurar la sana distancia; dar mayor uso a espacios abiertos; suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; notificar inmediatamente a las autoridades competentes, cualquier contagio o sospecha de enfermedad por síntomas respiratorios relacionados con el virus; además de procurar apoyo socioemocional a la población escolar y difundir el curso de la SEP «Retorno Seguro».
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