“La transparencia y el acceso a la información permiten que las personas conozcan, confíen y se sumen a las directrices gubernamentales, acepten las restricciones a sus derechos eventualmente y puedan tomar mejores decisiones»: Blanca Lilia Ibarra.
Ciudad de México, 29 marzo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Con el argumento de que la opacidad impide el manejo adecuado de una crisis, la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, sostuvo que el Estado está obligado a garantizar claridad y el derecho a la información.
“La transparencia y el acceso a la información permiten que las personas conozcan, confíen y se sumen a las directrices gubernamentales, acepten las restricciones a sus derechos eventualmente y puedan tomar mejores decisiones», expuso.
Durante su intervención en la presentación de la Revista Administración Pública, Ibarra Cadena añadió que si se respetan esos principios también se permite detectar errores para corregirlos, además de prevenir actos de corrupción y abrir la puerta a la rendición de cuentas; enfoque que debe adoptarse por los regímenes democráticos y las administraciones públicas moderas, con el fin de ofrecer a la ciudadanía los elementos para tomar parte en los asuntos públicos y de esta manera conocer los pormenores de las acciones emprendidas por los gobierno, y de considerarlo necesarios, sancionar las malas prácticas en las urnas.
“No obstante, para que la rendición de cuentas pueda materializarse de manera efectiva es fundamental asegurar y transparentar la información que acerque a las personas, a la ciudadanía, las razones, los criterios o bien los argumentos del actuar gubernamental, desde las decisiones políticas sobre un asunto particular hasta el ejercicio transparente del erario”, subrayó.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Administración Pública, Luis Miguel Martínez Anzures, también participante en el evento; sostuvo que la rendición de cuentas es uno de los principales elementos de las administraciones democráticas, pues se entiende como el derecho del que gozan los ciudadanos para exigir a sus representantes explicaciones sobre sus decisiones y acciones.
“Su importancia reside en que constituye un mecanismo que permite poner al poder público bajo la observancia y cuestionamiento de los ciudadanos”, dijo.
La fiscalización, según apuntó por otra parte el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, “ha sido considerada, en este esfuerzo institucional, como una de las principales columnas de los procesos conducentes a cerrar el paso a la comisión de ilícitos en el ejercicio gubernamental, al mal uso de los recursos públicos y a cualquier acción caracterizada por la opacidad o la discrecionalidad”.
A propósito de transparencia, conviene tomar en cuenta que el gobierno de México admitió en las últimas horas un exceso de mortalidad relacionada con coronavirus, 61 por ciento mayor a la cifra oficial reportada en las conferencias de cada tarde.
Comments